Uruguay elige presidente en una segunda vuelta

Reuters
30 de noviembre 2014 - 10:12

Los uruguayos definían el domingo a su próximo presidente en la segunda vuelta, en la que se espera que se imponga el ex mandatario Tabaré Vázquez con holgura para darle a la izquierda una tercera legislatura consecutiva que consolide la estabilidad económica y sus populares planes sociales.

Los sondeos pronostican que Vázquez, un experimentado político de 74 años del Frente Amplio, vencería a su joven rival conservador del Partido Nacional, el legislador Luis Lacalle Pou, con una diferencia de unos 14 puntos porcentuales.

Aunque es un izquierdista moderado, si Vázquez triunfa para suceder a su correligionario José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, daría continuidad a varias iniciativas progresistas, como una nueva y polémica ley pionera en el mundo que regula la producción y comercio de marihuana bajo supervisión del Estado.

Lacalle Pou -un apasionado del surf de 41 años- prometió que si llega al poder derogaría partes de la iniciativa, que busca un nuevo enfoque para combatir al narcotráfico pero es rechazada por la mayoría de los uruguayos. Una de las cosas a las que se opone el candidato es la venta de cannabis en las farmacias.

Pero en la práctica sería difícil dar marcha atrás porque el partido de gobierno obtuvo una mayoría legislativa en el Congreso.

Más allá de esta propuesta, su discurso conciliador no logró calar en suficientes uruguayos ni pudo mostrar un proyecto de gobierno alternativo lo suficientemente sólido. El abogado quedó segundo a 17 puntos de distancia en la primera ronda a finales de octubre y para el domingo no se espera que la situación cambie.

"Vázquez es la mejor opción y tiene un gobierno a cuestas para probarlo", dijo María Cecilia Kisco, una agrónoma de 43 años. "Además es un político sólido, creíble, a diferencia de Lacalle Pou, que está muy gurí (joven) todavía para tamaña responsabilidad".

Un cóctel de factores inclinan la balanza a favor de Vázquez.

Si te lo perdiste
stats