Vaticano respalda al obispo chileno Barros

Vaticano respalda al obispo chileno Barros
Vaticano respalda al obispo chileno Barros
Ap
31 de marzo 2015 - 09:28

El Vaticano respaldó el martes al nuevo obispo de Osorno, Chile, monseñor Juan de la Cruz Barros, quien ha sido criticado por su presunta cercanía con el ex párroco chileno Fernando Karadima, condenado por la Santa Sede por abusos sexuales.

"Antes del reciente nombramiento del nuevo obispo de Osorno, la Congregación para los Obispos estudió detalladamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas que interfirieran con la misma", señaló un comunicado oficial.

Karadina fue hallado culpable en 2011 por el Vaticano de cometer abusos sexuales. Barros ha señalado que jamás tuvo conocimiento de los abusos cometidos por el párroco.

Sobre su nombramiento, el cardenal chileno Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, había expresado que "el Santo Padre ha elegido a un pastor para la Iglesia de Osorno y nosotros como católicos estamos muy en comunión con el Santo Padre y de manera particular los obispos somos con Pedro y bajo Pedro".

Ezzati agregó que respecto a una hipotética conexión de Barros con el caso Karadima "no hay que unir las dos cosas. El Santo Padre ha tenido la tarea de discernir el bien de una comunidad y nosotros adherimos a lo que el Santo Padre ha decidido".

El 10 de enero el papa Francisco designó a Barros como Obispo de Osorno y a las pocas horas, diversas personas rechazaron el nombramiento, acusando al prelado de encubridor de los abusos sexuales de Karadima.

Monseñor Barros, que declaró en el proceso contra el sacerdote condenado, no se encuentra bajo investigación judicial ni canónica.

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes y víctima de Karadima cuando era menor de edad, presentó una denuncia ante la Nunciatura.

A su vez el sacerdote Peter Kliegel, en representación de cerca 30 religiosos de Osorno, firmó una carta que fue enviada en febrero al Nuncio Apostólico solicitando la renuncia del obispo electo.

Este movimiento obtuvo el apoyo del diputado socialista Fidel Espinoza, quien el 16 de febrero entregó al Vaticano una carta firmada por 51 parlamentarios en oposición a la designación del prelado.

En una carta dirigida a los fieles de la diócesis de Osorno, Barros aseguró que "jamás tuve conocimiento de alguna denuncia respecto del sacerdote Karadima, siendo secretario del cardenal Juan Francisco Fresno, y jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas. No he aprobado ni participado en esos hechos".

La Nunciatura Apostólica en Chile manifestó también su "confianza y apoyo" a Barros.

La toma de posesión canónica de Juan Barros se produjo el 21 de marzo en la catedral de Osorno, en medio de la protesta de sectores de la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats