Un asesor cercano a Xi viaja a EEUU para analizar lazos económicos bilaterales
El asesor económico del Gobierno chino Liu He, candidato a ser designado en marzo uno de los cuatro vice primeros ministros del país, viajará a Estados Unidos desde mañana hasta el próximo 3 de marzo para analizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Liu, pequinés de 66 años, es uno de los miembros más poderosos de los 25 que integran el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y podría ser promocionado a vice primer ministro durante la celebración del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (órgano legislativo) que arranca el 5 de marzo.
La visita a EEUU es el primer encargo de envergadura al que se enfrenta Liu, en un contexto en el que las relaciones comerciales entre ambos países atraviesan momentos de hostilidad por los aranceles aplicados por Donald Trump a algunas importaciones y sus alusiones a China como "enemigo estratégico".
La relevancia que ha ido adquiriendo Liu en el Buró Político del Comité Central del PCCh se confirmó en el Foro Económico Mundial que se celebró en la ciudad suiza de Davos el pasado enero, donde fue enviado por el presidente chino, Xi Jinping, para hablar sobre el futuro económico de China en los próximos cinco años.
Su creciente importancia parece apuntar a que podría ser elegido en marzo para ser uno de los cuatro vice primeros ministros que se encuentran directamente bajo el mando del primer ministro del país, Li Keqiang.
Si es así, su papel asesor en asuntos económicos y financieros en la segunda potencia económica mundial le convertiría en uno de los vice primeros ministros con más poder en China de las últimas dos décadas, según los analistas.
Además, su nombre también suena entre los que podrían dirigir la Comisión de Desarrollo y Estabilidad Financiera, una agencia constituida recientemente para fusionar todos los órganos reguladores del país, velar por el cumplimiento de la regulación y reducir los riesgos del sistema financiero, sobre todo su elevado nivel de apalancamiento.