Gulperi
En vivo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "no está listo" para firmar un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos un acceso prioritario para explotar los minerales del país, afirmó una fuente cercana al asunto a la AFP. El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que Ucrania dé acceso a las empresas estadounidenses como compensación por las decenas de miles de millones de dólares de ayuda entregada bajo el mandato de su predecesor Joe Biden.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump, sugirió el viernes que Zelenski firmaría pronto el acuerdo, aunque su contenido aún no se hizo público. "El presidente no está listo para aceptar la forma actual del proyecto. Seguimos intentando introducir cambios, y de forma constructiva", indicó la fuente.
"No hay obligaciones estadounidenses en el acuerdo en lo que respecta a garantías o inversiones, todo sobre ellos es muy vago, y quieren sacarnos 500.000 millones de dólares", añadió. "¿Qué clase de asociación es ésta? (...) Y no hay respuesta a por qué tenemos que dar 500.000 millones de dólares", continuó.
Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, propuso enmiendas al texto, dijo la fuente.
La exrepúbica soviética exige garantías de seguridad a Estados Unidos a cambio de darle acceso a sus recursos naturales y minerales. El desacuerdo sobre el texto se produce en plenas tensiones entre Zelenski y Trump, quien acusó a su homólogo ucraniano de ser un "dictador", en una publicación en redes sociales a principios de esta semana.
En el plano europeo, este sábado por la noche, el presidente Zelenski elogió al Reino Unido por su "liderazgo" respecto a la guerra con Rusia, después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, le hubiera expresado por teléfono el "apoyo inquebrantable" de Londres a Kiev. "Coordinamos nuestras posiciones y nuestra diplomacia", dijo Zelenski.
Starmer y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habían insistido horas antes en la "necesidad de garantizar una paz justa y duradera" en Ucrania, mientras que miles de personas se manifestaron en Londres para apoyar a los ucranianos.