Más de 100 migrantes inician primera etapa de retorno a sus países; viajan de Paso Canoas a Darién
La mayoría de los migrantes habían solicitado que se realizaran estos traslados de forma rápida para poder llegar a sus países.
Chiriquí/Un grupo de al menos 150 migrantes irregulares que estaban en el Centro de Atención al Migrante (Catem), ubicado en Costa Rica, salió la noche de este lunes hacia Darién, como parte del flujo controlado de retorno que vienen realizando las autoridades de migración y de los ministerios de seguridad de Panamá con Costa Rica.
Se trata de los primeros tres buses que viajarían en este plan que busca reducir la cantidad de extranjeros en Paso Canos, un área fronteriza de Panamá con Costa Rica.
Testimonios de migrantes dan cuenta de los horrores que se viven en la selva de Darién, que van desde muertes, violaciones y robos. Relató uno de los extranjeros que durante su cruce pudo observar al menos 10 cuerpos de quienes intentaron cruzar la peligrosa y densa selva.
🔗Le puede interesar: Costa Rica servirá de puente de migrantes deportados por EEUU
"Vi a un hijo dejar a la mamá tirada. Que en verdad o era él o era ella. Él tenía que salir a buscar ayuda. La selva no es una opción para devolvernos", dijo un migrante.
"Nosotros no nos queremos quedar en su país, simplemente queremos que nos den un permiso para salir de su país para entrar a nuestro país", expresó otro de los migrantes.
La mayoría de los migrantes habían solicitado que se realizaran estos traslados de forma rápida para poder llegar a sus países de origen, ya sea en Colombia, Venezuela o Ecuador, de donde son la mayoría de estos desplazados que han estado varados en este Catem en Costa Rica de hace ya semana y media.
Con información de Demetrio Ábrego