La noche que las balas y los fusiles cambiaron Panamá

Omar Torrijos (al centro) durante el Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968.
Omar Torrijos (al centro) durante el Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968. / Tomada de Youtube

Era la noche del 11 de octubre de 1968, Arnulfo Arias Madrid, presidente constitucional de Panamá se encontraba junto a su familia disfrutando de una película en el Teatro Presidente. Un colaborador se le acerca, le dice algo al oído y Arias junto a su familia abandonan el lugar.

Los militares habían tomado el poder y Arnulfo Arias, quien había asumido la presidencia el 1 de octubre era por tercera vez derrocado de la silla presidencial. Las balas, las botas, los cascos de metal y los tanques gobernaban el país.

Arias junto a su familia salió ileso de aquel movimiento rebelde que ponía fin a su mandato y logró refugiarse en la conocida Zona del Canal. Pero qué provocó aquel golpe de Estado que cambiaría de manera drástica la historia de Panamá por los próximos 21 años y quiénes fueron sus protagonistas.

Para el historiador Rommel Escarreola, entre las causas del golpe de Estado están el fraccionamiento y poco liderazgo de los partidos políticos tradicionales en el país (Partido Liberal y Republicano), además cuando Arias asume el poder hace grandes cambios a lo interno de la cúpula militar del país.

“Arias deja el poder militar totalmente desarticulado (…) Frente a esto surge la figura de Boris Martínez, un militar con una muy buena trayectoria y que tenía buena relación con los Estados Unidos – No me extrañaría que Estados Unidos colaborara con el golpe ya que ayudaron a derrocar al doctor Arias en 1941 y después en la década de los cincuenta”, señaló el historiador panameño.

El mayor Boris Martínez desde Chiriquí y el teniente coronel José Humberto Ramos desde Veraguas, fueron los que comandaron el golpe de Estado. “Boris Martínez tenía una gran experiencia administrativa, más que militar, además los militares no tenían una base social sólida y lo que hacen una vez toman el poder es desarticular todos los partidos políticos, eliminan los derechos constitucionales y mandan los opositores al exilio”, reseñó el profesor Escarreola.

La historia cuenta que el día del golpe de Estado, Omar Torrijos Herrera, que posteriormente se consolidaría como el líder político y militar del país se encontraba en la Zona del Canal. Luego del consolidado el golpe, inician las diferencias en el Estado Mayor de los militares panameños.

Boris Martínez era de la idea de seguir con la misma política de los partidos tradicionales, mientras que Omar Torrijos creía que los partidos políticos dentro de una estructura social y económica no iban a rendir buenos resultados para el nuevo gobierno militar, destacó el historiador.

Al final la línea de Omar Torrijos se sale con la suya y Boris Martínez abandona el poder.

Según el sitio web Wikipedia, después del golpe, Martínez inicia una campaña moralizadora, que llegó a su fin el lunes 24 de febrero de 1969, cuando fue enviado por Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión junto con los coroneles Federico Boyd y José Ramos y el mayor Humberto Jiménez. Omar Torrijos tomó las riendas del "proceso revolucionario", hasta que murió en medio de un confuso accidente aéreo el viernes 31 de julio de 1981.

Después de la noche del 11 de octubre de 1968 trascurrieron 21 años hasta que un 20 de diciembre de 1989, la nefasta invasión norteamericana a Panamá derrocara al General Manuel Antonio Noriega y posteriormente Panamá volvería a la vida democrática hasta nuestros días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats