9 de enero: Panamá honra a sus mártires en el 59 aniversario de la gesta patriótica

9 de enero de 1964

Cortizo rinde homenaje a los mártires del 9 de enero

Ciudad de Panamá, Panamá/Han pasado 59 años de aquel 9 de enero de 1964, la gesta patriótica protagonizada por estudiantes del Instituto Nacional, que marcharon para exigir el cumplimiento de un acuerdo entre Estados Unidos y Panamá, en el que se obligaba a izar las banderas de los dos países en los edificios de la antigua Zona del Canal.

Al igual que todos los años se realizan diferentes actos en recuerdo de todos los mártires protagonistas de aquella gesta por la soberanía nacional.

Estos actos se desarrollan en sitios puntuales como: Avenida de los Mártires, Jardín de Paz y el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en la Autoridad del Canal de Panamá.

En la Avenida de los Mártires, miembros de la Asociación Centinelas del Canal se reunieron para colocar ofrendas florales

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos destacó la importancia de reconocer a los héroes de esta gesta patriótica.

A este punto también acudió el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Crispiano Adames y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Algunas asociaciones buscan contrarrestar la ingratitud generacional, resaltar la fecha, su impacto en el país, hacer docencia y concienciación, en torno a la conmemoración de los 59 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo participó en los actos en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en la Autoridad del Canal de Panamá, donde depositó una ofrenda floral, pero se retiró sin dar declaraciones, antes de que grupos sindicales se acercaran a este recinto.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo deposita una ofrenda floral ante el monumento en memoria de Ascanio Arosemena.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo deposita una ofrenda floral ante el monumento en memoria de Ascanio Arosemena. / TVN Noticias

Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter fue el orador de fondo en este acto, quien destacó la gesta que tuvo un significado extraordinario en la posición de Panamá y sus reclamaciones frente a Estados Unidos.

Algunos familiares manifestaron su descontento y dijeron que, con el pasar del tiempo se ha perdido el respeto por una fecha tan importante. Piden que todos los mártires sean recordados por igual, ya que anteriormente se colocaban ofrendas florales a cada uno de los caídos.

¿Qué piden los familiares de los mártires del 9 de enero?
¿Qué piden los familiares de los mártires del 9 de enero?
Si te lo perdiste
stats