TVN plus En vivo

9 de enero: Museo de Canal invita a conocer la experiencia de los 60 años de la 'gesta'

Historia de Panamá

La Gesta del 9 de enero llega a sus 60 años. El Museo del Canal invita a una jornada de puertas abiertas para vivir la experiencia de estos importantes acontecimientos de la historia panameña.

Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional lleva la bandera rota al presidente Roberto Chiari. Archivos Nacionales y Administración de Documentos  USAGov (2)
Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional lleva la bandera rota al presidente Roberto Chiari. Archivos Nacionales y Administración de Documentos USAGov (2)

Ciudad de Panamá, Panamá/El 9 de enero de 1964 es una de las fechas más significativas para los panameños. Los incidentes de ese día, que llevaron a la ruptura de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, marcan un antes y un después en esta historia compartida entre los dos países.

Sin embargo, como se trata de acontecimientos relativamente recientes, hace 60 años, aparecen constantemente nuevas piezas de información que enriquecen la narrativa ayudando a conocer mejor lo que pasó ese día, al mismo tiempo que entendemos mejor el contexto y los antecedentes que precipitaron los acontecimientos de ese día y los días posteriores.

 

Vista de la sala La ruta por la soberanía en el Museo del Canal Interoceánico.
Vista de la sala La ruta por la soberanía en el Museo del Canal Interoceánico. / Amalia Aguilar Nicolau

La ruta por la soberanía

Una iniciativa del Museo del Canal Interoceánico busca aportar una experiencia más completa al visitante de lo que conocemos como la “gesta del 9 de enero”, de una manera más vivencial, lo que lo hace más enriquecedor. Pero no se queda ahí, también incluye información sobre ciertos otros hechos y consideraciones que fortalecen la experiencia.

Utilizando la tecnología de punta como pantallas interactivas, los visitantes pueden transitar por todos los hechos de ese día y de los posteriores a través de fotografías y videos pocos conocidos que se han encontrado en repositorios como el Archivo Nacional de Estados Unidos, los archivos de la Universidad de Florida, así como de la biblioteca de la ACP Presidente Roberto F. Chiari.

Una línea del tiempo explica paso a paso cómo fueron escalando las tensiones hasta llevar a la violencia que dejó más de 20 personas muertas esa noche y que se mantuvo por varios días. 

Para Jean-Sébastien Pourcelot, gerente de investigación y documentación, “muchas de las imágenes y los videos que vemos aquí son inéditos, cuentan la versión de los estadounidenses sobres las protestas y cómo ellos no percibían su legitimidad. Trataban de venderlo como que los estudiantes eran agitadores y estaban instigados por comunistas, por Fidel Castro y que sus reclamos no representaban el sentir de los panameños y eso se ve reflejado sobre todo por la manera en que se narra lo que pasó y de esa manera se justifica la violencia que se dio”.

Una de las experiencias más impactantes en la sala es que a través de un teléfono de la época podemos escuchar la tensa conversación entre nuestro, presidente Roberto F.  Chiari y su homólogo Lyndon B. Johnson el 10 de enero en la mañana.

Chiari le dijo en un tono bastante enérgico: “…Le quiero indicar a usted, presidente Johnson; lo mismo que le pienso decir a su enviado Thomas Mann, cuando llegue a la ciudad de Panamá. Siendo, señor presidente, que lo necesario es una completa revisión de los Tratados que afectan las relaciones entre Panamá y Estados Unidos; porque lo que tenemos en este momento, es una fuente de insatisfacción; que ha generado los actos de violencia de lo que somos testigos…”.

Niños escuchan el audio de los presidentes Chiari y Johnson en el MUCI
Niños escuchan el audio de los presidentes Chiari y Johnson en el MUCI / Amalia Aguilar Nicolau

Operación soberanía

Parte de la experiencia es ver en las paredes una completa exhibición con la cronología de eventos anteriores y que forman parte de los antecedentes como fue la Operación Soberanía. Aquí se cuenta como el 2 de mayo de 1958 un grupo de 50 universitarios entraron en la zona del Canal y sembraron 75 banderas panameñas.

Esta acción volvió a organizarse el 3 de noviembre de 1959 con la diferencia de que en esta ocasión los estudiantes se encontraron con la policía zoneita. Hubo fuertes enfrentamiento y el saldo fue de 70 heridos. Hasta este momento era el enfrentamiento más violento entre panameños y los habitantes de la zona.

 “Renovamos constantemente las salas para poder contar desde otra perspectiva, con las piezas y este tipo de experiencias en el contexto de los hechos lo que les da sentido a los recursos. Tanto esta sala como la que sigue se conectan, así que optamos por mantener el nombre: La ruta por la soberanía. Sentíamos que en los libros de historia se omiten mucho esas luchas, las más tempranas cómo es el conflicto que había entre Panamá y Estados Unidos que simplemente se fue acumulando y creó un sentimiento de hastío total hasta explotar”, explica Tatiana Álvarez, Gerente de Mercadeo.

 

Bandera del 9 de enero de 1964 en el Museo del Canal Interoceánico.
Bandera del 9 de enero de 1964 en el Museo del Canal Interoceánico. / MUCI

La bandera restaurada

Para finalizar la experiencia nos encontramos con la bandera que llevaban los institutores ese día con la intención de izarla en la escuela de Balboa y que luego fue presentada rasgada ante el presidente Chiari.

La misma fue sometida a un intenso proceso de restauración y ahora se encuentra en esta sala en las condiciones adecuadas para su conservación y sobre todo expuesta para que pueda ser apreciada por todos los panameños, explica la documentalista Daily E. Valdés.

Este martes, el Museo del Canal Interoceánico abre sus puertas desde las 9:00 am de forma gratuita para que las familias panameñas puedan visitar estas exposiciones y recuperar esa parte de nuestra memoria colectiva que ha sido tan importante para el desarrollo de nuestra identidad nacional.

La mejor forma de rendir homenaje a esos mártires es conocer esta historia, así podremos entender mejor el presente.

Portada del diario Crítica del 9 de enero de 1964, en el MUCI.
Portada del diario Crítica del 9 de enero de 1964, en el MUCI. / Amalia Aguilar Nicolau
Si te lo perdiste
Lo último
stats