Aprueban en tercer debate proyecto que mejora normas de protección y contra la violencia de género

Con la ley, las mujeres víctimas de alguna forma de violencia puedan obtener de sus empleadores los permisos necesarios sin afectar sus derechos laborales.

Aprueban proyecto que modifica ley de violencia contra la mujer / Xenia de León
Xenia De León - Periodista
04 de febrero 2021 - 20:34

Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 223, que mejora normas de protección y contra la violencia de género.

La iniciativa permitirá que las mujeres que son víctimas de alguna forma de violencia puedan obtener de sus empleadores los permisos necesarios para los tratamientos requeridos o dar seguimiento a los procesos judiciales sin afectar sus derechos laborales.

La subsecretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá, Yesenia Marchena, sostuvo que están a la espera que el Presidente pueda sancionarla para que se haga justicia a aquellas mujeres que en situación de violencia en sus casas llegan a sus trabajos y se sienten impedidas porque no hay una ley que las pueda proteger para que asistan a sus citas médicas, proceso de recuperación y más aún, si se trata de violación.

Para hacer uso de este derecho otorgado las trabajadoras deberán presentar a su empleador la constancia de haber realizado la denuncia y la constancia cada vez que asista a la diligencia correspondiente.

La defensora de los Derechos Humanos, Eusebia Chevy Solís, cuestionó que en la definición de violencia política que contiene la ley quedan excluidos los espacios políticos fuera de los partidos.

Solís plantea que esa definición deja por fuera muchos espacios que también son políticos como los sindicatos, gremios, movimientos sociales que son espacios políticos donde la mujer puede ser víctima de violencia, por lo que la ley se queda corta.

La ley establece que estos permisos, siempre que se justifiquen en cada caso, no afectarán la remuneración, ni eliminará, ni compensará cualquier otra licencia.

Según el Ministerio Público se registraron 15 mil 123 denuncias sobre violencia doméstica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats