Abogado querellante pide audiencia de imputación a Martinelli

Reacciones a la primera jornada de audiencia a Martinelli / TVN Noticias

La primera parte de la audiencia de este miércoles en contra del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas ilegales, ha generado cierta confusión de si el abogado Ángel Álvarez representa a las víctimas del caso o está de parte del exmandatario.

El abogado ha dicho que lo que ha solicitado es que se rechace la “nulidad” que fue presentada por la defensa de Ricardo Martinelli, de acuerdo con lo que establece el artículo 198 del Código Procesal Penal.

Ese artículo establece que cuando existan otras salidas, para remediar cualquier falta éstas deben ser atendidas para no generar nulidades.

Por otra parte dijo que han solicitado instar al magistrado fiscal Harry Díaz a “dar cumplimiento a la imputación y de las demás etapas procesales”, atendiendo los principios del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y la correcta aplicación de la ley.

Álvarez expresó que en el proceso que se realiza, no solo se juzga a Ricardo Martinelli, sino a todo el sistema de justicia y no cree que se debe sacrificar todo el procedimiento penal, para lograr una condena.

Reafirmó que hace falta una fase.

Por su parte, el abogado Carlos Herrera hijo, aseveró que en primer lugar desaprueban la postura del abogado Álvarez, ya que van en total detrimento de sus representados y es a favor de la defensa del expresidente.

Sobre la solicitud que ha hecho la defensa [nulidad], debe ser rechazada porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo dividido, pero que fue aprobado, ha dicho que la admisión de una querella o denuncia en contra de un diputado suplanta la imputación, por lo que no es necesario que se haga ninguna audiencia de imputación y se puede pasar a la acusación como es el caso.

Cree que lo que se ha visto es un tema técnico y que Álvarez no presentó a la culminación de la investigación y a la presentación de la acusación por el fiscal, sus recursos para adherirse a la acusación del fiscal, sino que presentó una acusación autónoma.

Por tanto, Herrera dice es un remedio lo que propone Álvarez de que todo se retrotraiga para tener una oportunidad para seguir siendo parte.

Agrega que lo que está buscando la defensa es que se siga dilatando el proceso para llegar “a los fatales términos de prescripción” y no dar la cara a la justicia.

Por su parte, el abogado Carlos Carrillo, defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que se está en una etapa que debe servir para depurar el proceso, pero no cree correcto que se hagan las advertencias pero que no se atiendan, ahora que es el momento oportuno.

Según Carrillo, decir que la admisión es una “admisión sustantiva”, es decir que se puede imputar a un diputado, al presidente, ministro o director de la Policía Nacional, sin ser parte del proceso y separarlos y eso es muy delicado.

En tanto, Yadira Pino, una de las víctimas de las escuchas ilegales que se cometieron en la administración Martinelli, se mostró de acuerdo con lo que ha solicitado el abogado Álvarez y coincide en decir que impartir justicia es cumplir a cabalidad con todos los procesos.

Para la dirigente educativa, el hecho de haber sido víctima no es una justificación para querer que se haga justicia a como de lugar, porque “la justicia verdadera es aquella donde se respetan los derechos de todos”.

"Lo que no se quiere es crear un precedente que más adelante vaya a poder anular otros procesos que se lleguen a realizar por casos similares", declaró la educadora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats