'Acuerdos de pena no afectan procesos de cuentas', explica Guido Rodríguez

Fiscalía de cuentas mantiene 31 casos de alto perfil / TVN Noticias

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, detalló que desde el año 2014, se han iniciado investigaciones por desfalcos que ocasionaron lesiones patrimoniales al país y entre uno de esos casos está el relacionado al Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Detalla que lo primero que hizo la Fiscalía de Cuentas, al recibir un informe de auditoría del PAN, con reparos, fue solicitar al Tribunal de Cuentas la cautelación de los bienes.

La Fiscalía General de Cuentas ha solicitado al citado tribunal la cautelación de $227 millones, a la fecha y se maneja un total de 31 casos de alto perfil.

Rodríguez explicó que la investigación de la Fiscalía de Cuentas consiste en instruir la investigación, hace las diligencias que se requieren, citar a las personas a declarar, seguir el trazo del dinero y con base en ello se presenta una vista fiscal.

Esa vista fiscal tiene un término en el que se debe presentar. Cuatro meses cuando se trata de un vinculado y cuando hay más de un vinculado, el término es de 6 meses.

Del total de 31 casos que se manejan en la Fiscalía General de Cuentas, 23 ya tienen vista fiscal patrimonial con llamamiento a juicio para la mayoría de los implicados.

Explicó que los acuerdos de pena a los que lleguen los sindicados, el Ministerio Público y que sean homologados por el juez de la causa, no afectan los procesos de la Fiscalía General de Cuentas, porque son procesos autónomos.

Las personas que están vinculadas dentro de los procesos de cuentas pueden llegar a un acuerdo con dicha fiscalía, pero eso solo es posible si se devuelve la totalidad de la lesión patrimonial que se le endilga.

De otra manera el acuerdo no sería aprobado del Tribunal de Cuentas.

En el caso del PAN, podría haber una lesión al Estado de 150 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats