Ricaurte Vásquez habla sobre casos de Covid-19, el canal de Suez y el agua

El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá tocó diversos temas en Radar

Bloque 5: Agua y Canal de Panamá

Ricaurte Vásquez, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, habló este domingo 25 de abril en el programa Radar sobre cómo el Covid-19 ha tocado al personal, el inicio de la vacunación para los operativos, el agua y lo que se aprendió luego del accidente en el canal de Suez.

Vásquez destacó que el trabajo durante este año de pandemia ha sido ejemplar y se tuvo limitar solo a las operaciones del tránsito por la vía interoceánica.

Señaló que hasta el viernes se habían registrado 1,580 caso positivos de Covid-19 en el Canal de Panamá, 19 fatalidades, 10 personas estaban positivas con el virus y una en cuidados intensivos.

Un total de 745 personas se han vacunado y desde este lunes 26 de abril se empezaría a vacunar a los que están operativos en Gatún, provincia de Colón.

"Hemos hecho un esfuerzo de pruebas, análisis regionales, trabajar en aislamiento y hacer lo necesario para proteger la fuerza laboral", destacó.

El administrador habló de la lección que le deja el hecho sucedido en el canal de Suez.

"Lo primero es que estamos en la misma industria, operamos canales, transitamos buques, nos pusimos a la orden para tratar de ayudar en cualquier medida", dijo.

Tratamos de hacer la navegación lo más segura posible, somos muy cautelosos, en tiempos de neblina y condiciones atmosféricas adversas suspendemos la operación porque realmente tratamos de mitigar al mínimo la posibilidad de un evento como el que sucedió en Suez".

Frente a la necesidad de combatir el cambio climático, anunció que tienen la meta para que antes del final de la década, el Canal sea carbono neutral.

La estrategia incluye el reemplazo de algunas fuentes de energía, nueva tecnología para los remolcadores y lanchas y un cobro adicional para los buques que generen mayores huellas de carbono.

Vásquez habló de las nuevas medidas del cobro del agua en el Canal.

"No se trataba de que de ahora en adelante estamos cobrando el agua, se introdujo el cargo de agua dulce que establece dos elementos: Los clientes deciden en que momento les conviene transitar mejor e introduce precios en una consulta pública. El canal estaba cobrando el valor económico de la ruta", dijo.

"Son elementos que son dinámicos dependiendo de la oferta y la demanda del cliente. Si hay más agua la tarifa es más baja, si hay menos agua sube. Si hay más espacio para tránsito por el canal la tarifa baja si hay menos espacio la tarifa aumenta".

Advirtió que Panamá debe estar muy pendiente de cuáles son las variaciones que se dan en el mundo para poder responder y ser "agiles respondiendo en los cambios en la demanda".

Debido a la baja económica por la pandemia, el tránsito de buques de pasajeros se ha visto afectado. Este representa el 5% de los ingresos del Canal.

En otro punto, manifestó que estará asignando aproximadamente unos 2 mil millones de dólares para el programa hídrico que va a garantizar unos 50 años de agua para el Canal de Panamá al tiempo que asegura el suministro del preciado líquido.

Incitó a los panameños ser más conscientes "en el uso del agua potable".

Por último, Vásquez habló en Radar de invertir en tecnología, sacar el máximo provecho de las instalaciones que ya se tienen, capacitar al personal, pensar en la posibilidad de agregar una nueva esclusa y mejorar la eficiencia y capacidad de mover carga por el Canal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats