Aupsa decomisa "Sal del Himalaya"

Sal del Himalaya
Sal del Himalaya / Cortesía

Luego de varios días de investigación, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), procedió al decomiso del producto conocido como Sal del Himalaya, informó la entidad este miércoles 13 de enero.

Según la Aupsa, la medida se tomó debido al incumplimiento de varias normas sanitarias, entre ellas: la falta de yodo, la ausencia de una bodega adecuada y del permiso sanitario de operación de la empresa que introdujo el producto al país.

Agrega un comunicado de la Aupsa, que Panamá exige a través del Decreto Ejecutivo N° 20 del 2 de marzo de 2001, que toda sal destinada al consumo humano deberá estar fortificada con una cantidad de 20 a 60 mg/kg de yodo.

“La importancia de la fortificación de la sal estriba en que contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas con la deficiencia de yodo en la dieta, por ejemplo: el bocio o coto”, expresó el director de esta entidad Yuri Huerta.

Investigaciones

Según la Aupsa, la introducción de este producto al país se dio con notificaciones como si fuese “materia prima”, sin embargo, era comercializado en diversos lugares como producto terminado, por lo que se dio con el decomiso.

Se descontinuó el registro sanitario y se comprobó una declaración falsa de información.

La entidad informó que por esta situación levantó un acta de infracción sanitaria para la empresa distribuidora.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats