Califican como un 'mensaje claro' para políticos el pronunciamiento de Kozak

Analizan pronunciamiento de Michael Kozak

Las palabras del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak son un mensaje claro para Panamá y la región, por lo menos así lo considera el abogado en derecho internacional Francisco Carreira.

Ayer, Kozak respondía a varios temas sensibles en una entrevista a Radio Panamá, donde destacaron asuntos como la corrupción, la solicitud de la extradición de los hermanos Martinelli Linares y la situación del expresidente Ricardo Martinelli.

Según Carreira, en primer lugar, Kozak expresó que para Estados Unidos es importante perseguir todo lo relacionado a lavado de dinero y corrupción.

En este sentido, explicó que Kozak advierte que Estados Unidos va a perseguir estas actividades no solo en el ámbito judicial contra las personas involucradas, sino también que pueden usar otros recursos o medidas adicionales que tiene el gobierno estadounidense.

De acuerdo con el abogado, como Estados Unidos tiene un control elevado del tráfico de dinero de una buena parte del sistema bancario, al ejecutarse operaciones y que se toquen bancos en Nueva York, automáticamente ya se crea un delito adicional que es lo que están persiguiendo, contra empresas y personas.

Aunque Kozak no quiso especular sobre el resultado de la solicitud de extradición de los hermanos Martinelli Linares, se remitió al Departamento de Justicia.

El alto funcionario indicó que en Estados Unidos las solicitudes de extradición son iniciadas por el Departamento de Justicia y hay autoridades estadounidenses que van a trabajar con las autoridades de otros países para llevar adelante este trámite. "Es un asunto que está en vías".

Recordemos que los hermanos Martinelli Linares se encuentran detenidos en Guatemala y son requeridos por Estados Unidos.

Se trata de una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y donde se acusa a los Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

En cuanto al principio de especialidad que argumenta el exmandatario Ricardo Martinelli para no ser investigado en casos como Odebrecht y New Business, Kozak dijo que Panamá tiene libertad de llevarlo a juicio sin obtener una exención de esa regla.

Para el abogado Carreira, en el caso Odebrecht todavía falta por investigar a más personas.

El experto en derecho internacional considera que este tipo de situaciones representa implicaciones serias para Panamá y cada día irán saliendo nuevas informaciones que obligarán al país a realizar las investigaciones que hasta ahora no han tenido la profundidad que se requiere.

Reitera que es un tema importante porque Kozak ofreció una serie de apreciaciones sobre asuntos de la región.

“Para mí es como un nuevo tipo de política, un nuevo tipo de mensaje”, indicó el abogado.

Carreira sostiene que es un mensaje claro y dirigido a políticos y ciudadanos que llenan el perfil de lo que ha mencionado este funcionario norteamericano sobre corrupción y delitos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats