Reconocen que nuevas medidas cautelares a Mulino y Garuz podrían revertirse

Carlos Carrillo
Carlos Carrillo / TVN Noticias

El abogado Carlos Carrillo, parte de la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, aseguró este martes 8 de marzo, que a pesar de los fallos que dictaron un cambio de medida cautelar al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y al exsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, estos podrían ser revertidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con Carrillo, podrían surgir presiones para que el máximo tribunal de justicia del país revierta los fallos.

“O respetamos lo lógico o presionamos para mantener algo contrario al derecho”, dijo el jurista en Noticias AM.

Por lo anterior, expresó que el reto es grande.

Este lunes 7 de marzo se conoció que el juez quinto penal Enrique Paniza dictó una medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación mensual los días 30 de cada a Mulino, quien ha estado bajo detención preventiva desde el 26 de octubre del año pasado.

Esto no significa que el exfuncionario quedará en libertad. Aún la Fiscalía Tercera Anticorrupción puede apelar a esta decisión.

Según el abogado, luego que se decretó la nulidad de lo actuado por la fiscal, se debería declarar un sobreseimiento definitivo en la investigación que se le sigue a Mulino.

En tanto, en el caso de Garuz, quien fue favorecido con una medida cautelar de casa por cárcel otorgada por el Juzgado Quinto Penal, en el proceso penal seguido por supuestas irregularidades en la compra de 19 radares a la empresa italiana Selex, Carrillo dijo que se busca proteger la salud del exfuncionario.

Audiencia por caso Martinelli

Sobre la audiencia por el caso de Ricardo Martinelli, que tiene que ver con la comida deshidratada, Carrillo dijo que insistirán en que se declaren nulas las diligencias que según ellos, hizo el fiscal, sin autorización del magistrado de Garantías.

Hoy el fiscal debe dar los argumentos sobre las diligencias que realizó con respecto a cuentas bancarias vinculadas al caso de la compra de comida deshidratada por 44.5 millones de dólares durante la pasada administración gubernamental.

Según Carrillo, todo lo actuado perjudica a su cliente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats