Caretas faciales y restricción de movimiento, claves para frenar la propagación del COVID-19

Careta facial podría ser obligatoria en el transporte público

Un anuncio con nuevas medidas de mitigación para controlar la propagación de la COVID-19 es lo que esperan los panameños para la tarde de este martes, cuando se haga la habitual conferencia del Ministerio de Salud. El acelerado aumento en los nuevos casos y fallecidos obliga a la entidad a tomar medidas más severas.

Francisco Sánchez Cárdenas, asesor del consejo consultivo, asegura que los lugares donde ocurre mayor contagio son el transporte público, visita a familiares y restaurantes por lo que se recomendará el uso de las caretas faciales, aunque en un futuro podrían volverse obligatorias.

Manifestó que estamos sufriendo un repunte muy alto y grave, el cual hay que controlar lo antes posible a través de las medidas de mitigación necesarias para evitar que el virus siga avanzando de forma incontrolable.

“El sistema de salud ha resistido, obviamente con dificultades, pero en cuanto al número de camas estamos al borde de ser sobrepasados. La principal tarea es evitar que las personas se enfermen”, indicó.

Ante la falta de medicamento y una vacuna para enfrentar la crítica situación sanitaria, el doctor indicó que lo que se impone es evitar la movilización de personas fuera de sus burbujas del hogar, recordando que para la invasión no se pudo celebrar la Navidad como se acostumbraba, por lo que este año debe ser igual.

Sánchez explicó que actualmente el RT está en 1.2, lo que sobrepasa los límites establecidos, la capacidad de cama está llegando a su límite, aunque se está trabajando en crear más camas, más intensivos y hospitales de campaña para evitar que siga sobrepasando, por "eso sería el desastre para el país que no tengamos donde atender a los pacientes".

“La única forma de que eso no se utilice es que cada uno tome consciencia de que no se pueden estar moviendo libremente, que salgan para lo justo y necesario, evitar las visitas familiares, utilizar caretas faciales y evitar los restaurantes”, puntualizó Sánchez.

Explicó que por el momento la careta solo será recomendada, pero una vez el gobierno las adquiera y pueda repartir se hará su uso de forma obligatoria.

El especialista adelantó que el Minsa tal vez presentará un plan de mitigación, pero lo importante es entender que la población comprenda que el problema es serio, pero se está buscando evitar que el sistema sanitario colapse.

“Vamos a aumentar las medidas sin tratar de destruir lo poco que se ha avanzado en la economía, evitando que la gente caiga en la calle y no haya ni siquiera donde enterrarlos”, sostuvo Sánchez.

Confirmó que los hospitales privados sí están quedando sin capacidad, pero resaltó que no funcionan igual que los públicos debido a que su espacio para intensivos es reducido y las personas están acudiendo a los hospitales públicos a hospitalizarse.

Resaltó que el aumento de casos y muertes que estamos experimentando se debe al movimiento que hubo durante las fiestas y reuniones que realizaron las personas en los días patrios.

Sánchez reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir las medidas y al personal médico del país que se ponga a disposición del Minsa para atender la pandemia, de otra manera se tendrá que traer médicos del extranjero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats