Casos de alto perfil están rezagados, sólo hay dos condenas

Fiscal Tania Sterling habla de los casos de corrupción

La gran mayoría de los procesos penales de supuesta corrupción, también denominados de alto perfil, están muy lejos de concluir en los juzgados y fiscalías.

En sólo dos casos, se han dado condenas de prisión, pero estas sentencias han sido apeladas y por ende no se han hecho oficiales.

Una de ellas, es la condena a tres años y 6 meses de prisión a Grimaldo Córdoba, por ejercicio ilegal de la profesión de médico. Esta condena fue dictada el 15 de diciembre de 2015 por el Juzgado Décimosexto Penal y está pendiente de la apelación en el Segundo Tribunal.

Córdoba renunció en el año 2015 al cargo de director de promoción de la Salud del Ministerio de Salud, luego de darse a conocer que no tenía diploma para ejercer la medicina.

La otra condena fue la que dictó el Juzgado Décimo Penal el 12 de abril de este año a Alberto Maggiori, sentenciado a 8 años de prisión por peculado en la adjudicación de contratos para remodelar locales de la Caja de Seguro Social (CSS).

Maggiori era director de administración y Finanzas de la CSS en el gobierno anterior.

Los otros casos siguen bajo investigación en las fiscalías, pendientes de audiencias preliminares y juicios en los juzgados o estancados por recursos legales presentados por los abogados defensores de los acusados.

Pese a ello, la fiscal primera anticorrupción Tania Sterling, informó el pasado martes que las seis fiscalías anticorrupción han concluido el 80% de las investigaciones de un total de 172 expedientes que han manejado.

Según Sterling, las fiscalías anticorrupción han cautelado entre dinero y propiedades más de 120 millones a unos 75 acusados en todos estos casos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats