Consideran que Panamá va en 'dirección correcta' en sus estrategias contra la COVID-19

Analizan las estrategias que aplica Panamá para luchar contra la COVID-19

Vigilancia epidemiológica, aumento en número de pruebas, sumar a la comunidad, organismos y la inclusión del oxímetro en el kit para los pacientes positivos de COVID-19, son medidas o estrategias que a juicio de Jorge Prosperi, miembro del comité asesor y exrepresentante de Panamá en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permiten avanzar en la lucha contra el mortal virus.

Considera que es importante, que finalmente y con mucho éxito se involucre a las juntas comunales, comunidad, clubes cívicos y comités de salud en el rastreo de los casos positivos. “Esto ha mejorado mucho”.

Además, reiteró que se está fortaleciendo “la última trinchera”, la red de salud hospitalaria (hospitales y unidades de cuidados intensivos).

Creo que a pesar de que estamos padeciendo un aumento exponencial de casos y defunciones, vamos en la dirección correcta”, argumentó.

Agregó que se siente optimista con la participación de la comunidad.

Ayer, las autoridades de salud informaron de 781 nuevos casos y 27 defunciones.

A la fecha se han contagiado 62,223 ciudadanos por el potente virus, de esos 36,181 se han recuperado, otros 24,693 se mantienen como casos activos y 1,349 han fallecido.

“La diferencia entre la vida y la muerte”

Sobre la importancia de la inclusión del oxímetro para ser entregado en el kit para pacientes de COVID-19, Prosperi dijo que este aparato “es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Reiteró que la enfermedad produce la hipoxia y el paciente no se da cuenta que disminuye su nivel de oxígeno en la sangre de manera importante y no busca ayuda hospitalaria a tiempo.

Con el aparato podrá estar pendiente de su nivel de oxígeno.

Considera que es una gran diferencia porque se le enseñará al paciente a cuidarse.

Prosperi celebró la noticia de la Caja de Seguro Social (CSS) de llegar a acuerdos con la empresa encargada de la Ciudad Hospitalaria. “Ya era hora”.

Alega que allí hay capacidad de instalar camas y atender a los pacientes de COVID, en estos momentos que tanto se necesita el fortalecimiento del sistema de salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats