Convocan nueva licitación para construcción de cárcel en Colón

Convocan nueva licitación para construcción de Centro Penitenciario en Colón. Fotografía/Mingob
Convocan nueva licitación para construcción de Centro Penitenciario en Colón. Fotografía/Mingob

El Ministerio de Gobierno (Mingob), convocó una nueva licitación para el diseño y construcción del Complejo Penitenciario de Colón.

El diseño, construcción y equipamiento del proyecto del Nuevo Complejo Penitenciario de Colón (Centros Masculino y Femenino), por un monto de 70 millones 758 mil 453 con 20 centésimos, estará ubicado en el sector Río Piña, corregimiento de Cristóbal, en la Costa Abajo de Colón.

Este viernes 12 de agosto, se destinó como la fecha de homologación, donde acudirán los interesados en conocer más del proyecto. Mientras que el acto público, deberá realizarse el 19 de octubre de este año.

Este proyecto deberá culminarse en 30 meses, una vez adjudicada la obra.

Este nuevo complejo penitenciario tendrá una capacidad para 1,570 personas privadas de libertad en el centro penitenciario para hombres, y 76 personas privadas de libertad en el centro penitenciario para mujeres.

Entre las especificaciones se incluye dentro de las áreas comunes: Escuelas, clínicas, capilla, templo, auditorio, campo de fútbol. Mientras que los pabellones contemplan, cocina, comedor, talleres, área de patio, lavandería, barbería (Hombres) y gazebo y maternal (Femenino).

Igualmente los dos centros serán dotados con la última tecnología de seguridad y vigilancia, equipo tecnológico para el funcionamiento de las áreas administrativas, mobiliarios, así como equipamiento básico para las áreas de permanencia de los privados y herramientas para talleres, al igual que las aulas de clases equipadas.

Este nuevo complejo, ha sido diseñado tomando en cuenta las reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres en conflicto con la Ley (Reglas de Bangkok), que establecen recomendaciones a los Estados para el desarrollo de una política penitenciaria que atiende las necesidades y requisitos específicos de las mujeres en privación de libertad.

Igualmente se adapta a los estándares internacionales contenidos en las Reglas Nelson Mandela, sobre condiciones mínimas para las privaciones de libertad en penales.

Con este modelo, se asegura la aplicación de un efectivo plan de resocialización porque permite el acceso a derechos fundamentales y potencia las capacidades educativas y laborales para las personas privadas de libertad, señala la entidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats