TVN plus En vivo

David Viteri es declarado inocente

David Viteri es declarado inocente / TVN Noticias

Un jurado de conciencia declaró inocente al exinformante de la DEA David Viteri, por delito de tentativa de homicidio en una balacera registrada el 13 de marzo de 2009 en la ciudad capital.

Luego de 12 horas de juicio, el jurado de conciencia integrado por 8 mujeres (siete de ellas tomaron la decisión) libró de culpa a Viteri.

El juicio que se celebró en el Segundo Tribunal Superior, inició a las 3:41 de la tarde del lunes 30 de enero y se extendió hasta las 3:50 de la madrugada de hoy martes 31 de enero cuando se dio a conocer la decisión.

Los hechos se dieron cuando un auto perseguía a tres personas a bordo de otro vehículo y se inició una balacera desde la vía Simón Bolivar, a la altura de la Universidad de Panamá y concluyó en la Avenida Balboa.

Presuntamente en uno de los autos, viajaba Viteri. Las víctimas que se transportaban en el auto atacado eran Eric Valiente, Yabal López y Howard Patterson, que ya fueron juzgados también por tentativa de homicidio y declarados inocentes por un jurado de conciencia.

Cinco testigos rindieron testimonio en el juicio, los cuales dejaron claro que no pueden asegurar que Viteri estaba en el lugar de los hechos.

Una de las testigos fue Christma Aronategui de Viteri, esposa del acusado, señaló que el día de los hechos estaba junto a su esposo y cuatro hijos en Boquete, Chiriquí.

Incluso Valiente declaró como testigo y dijo que Viteri no estaba en el lugar, el día de la balacera.

El fiscal contra la delincuencia organizada Jairo Samaniego solicitó que se declarase culpable a Viteri. En tanto que Daniel Ramírez, abogado de Viteri, pidió un veredicto absolutorio.

Viteri, que fue detenido el 1 de diciembre pasado en un hotel en Punta Pacífica, había sido declarado prófugo y se ofrecía una recompensa de 20 mil dólares a quien diese información de su paradero.

Durante la audiencia, el magistrado presidente del juicio, Manuel Mata, dio la oportunidad a Viteri de hablar y dar su versión de los hechos.

Viteri se declaró inocente y explicó que la persecución en su contra viene desde el año 2006, por su trabajo como agente de la DEA y haber descubierto que altos mandos de la Policía Nacional protegían a los jefes de carteles de la droga de México y Colombia.

"Yo no lo quería decir, pero llegó el día, pertenecí a la DEA. Yo capturé a uno de los más pesados de los carteles aquí en Panamá con mil 200 kilos de droga", señaló.

Viteri se retiró del Tribunal poco antes de las 5 de la madrugada. La demora en salir se dio porque se debía esperar un documento que certificó, que el exinformante de la DEA no tiene otros procesos pendientes con la justicia.

La decisión del jurado de conciencia es inapelable, por lo que Viteri queda libre y sin casos pendientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats