Defensoría del Pueblo inspeccionará pizzería por incidente de racismo

El Defensor del Pueblo se pronuncia sobre supuesto acto de discriminación

El defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos aseguró que este lunes 20 de marzo realizará una inspección al restaurante Brava Pizza de Costa del Este, tras la acusación de un incidente racista contra cuatro jugadores escogidos para representar a Panamá en la selección Sub-17 de fútbol.

Castillero Hoyos dijo vía telefónica en Noticias AM que es importante destacar que la ley 16 del 10 de abril de 2002 regula accesos a establecimientos públicos y dicta otras medidas contra la discriminación racial en Panamá.

“Esa norma elimina el concepto de derecho de admisión y lo reemplaza por el concepto de código de vestimenta, que tiene que ser sometido a la consideración de la Comisión Nacional Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo y que es obedecer a criterios objetivos como la temática de seguridad”, indicó el defensor del Pueblo.

Agregó que la adopción del derecho de admisión en Panamá quedó erradicada desde hace 15 años y cerca de 50 establecimientos diversos han cumplido con la normativa de alcanzar su propio código de vestimenta y someterlo a la comisión.

“En cierto caso, la pizzería en cuestión no está entre esos establecimientos y bajo ningún criterio podía haberle negado a nadie el derecho de admisión. Por supuesto bajo ningún concepto de naturaleza racial”, recalcó.

En cuanto al hecho específico, Castillero Hoyos indicó que acordó realizar la investigación de oficio de lo ocurrido para establecer los hechos y en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) harán una inspección del local comercial este lunes.

Además, informó que mañana martes, en compañía de los afectados acudirán a la corregiduría, para que además de la sanción moral de la Defensoría del Pueblo, hubiese la posibilidad de sanción administrativa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats