El ‘Día libre’ fue una decisión apresurada que afectó la producción en Panamá: Apede

Presidente de Apede considera que el ‘día libre’ representó pérdidas para los comerciantes

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, cuestionó la decisión del presidente Juan Carlos Varela, quien decretó “día libre” por la clasificación de Panamá por primera vez en un mundial de fútbol.

A juicio de Cotes la decisión debía ser “consultada” para evitar pérdidas y complicaciones en los comercios del país.

“Evaluamos el impacto que tuvo esta decisión apresurada que nos tomó por sorpresa a todo el sector empresarial. [El Producto Interno Bruto] (PIB) de Panamá es de $55 mil millones anuales, lo que representa $150 millones diarios, donde no solo hay comercios, hay un sector de logística importante”.

Aunque los empresarios están contentos de que Panamá va al mundial, que se decidiera el día libre “afectó a todos los comercios en el calor de un juego”.

“Hay un millón 800 mil personas trabajando en el país, 200 mil trabajan en el gobierno y el resto trabaja en empresas privadas, también están las micro, pequeñas y medianas empresas” que tuvieron que ver cómo responder, expresó Cotes.

“En Panamá se mueven 6 millones de contenedores al año, lo que representa unos 17 mil contenedores en un día, los que tuvieron ordenes de entrada y salida o no hubo migración de Aduanas tienen una afectación y es nuestra imagen como país, porque el comercio mundial no se detiene y si nosotros paramos en algún momento, tiene afectaciones” enfatizó el presidente de la Apede.

Cotes considera que en la medida que se hacen las cosas de manera planificada, se cuida la imagen del país. “Lo que se debe es consultar estas decisiones, no me lo digan a las 12:30 de la noche para hacer las planificaciones adecuadas”.

"Nosotros podemos honrar al país trabajando, hay personas que fueron a trabajar", puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats