TVN plus En vivo

Disputa entre promotoras y propietarios por acceso a edificios

Residentes de PH La Cascada explican conflicto por acceso a sus propiedades / TVN Noticias

El video de un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, derribando un muro que obstruye la entrada de una propiedad horizontal, fue la gota que derramó el vaso dentro del conflicto entre promotoras y propietarios de los PH Lexinton y La Cascada, según el abogado Silvio Guerra.

Aunque afirmó que no está de acuerdo con la forma violenta en cómo las personas quitaron el muro que impedía el acceso por una de las entradas al PH Lexinton, es parte de lo que sucede cuando las autoridades no resuelven un conflicto que lleva varios años.

Guerra explica que el muro fue levantado a sabiendas de que hay una servidumbre de paso en el punto, para los habitantes del edificio Lexinton y agrega que la servidumbre data desde el año 1993, registrada y reconocida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el departamento de Ingeniería Municipal y de las autoridades que tienen que ver con el tema de desarrollo urbanístico.

El abogado hizo un llamado al Alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón y a la corregidora del área, “ya que hay un derecho real de servidumbre que está amparado en la legislación”.

El representante de PH Lexinton sugirió que las autoridades no han actuado por temas de tráfico de influencias o amiguismos y no van a permitir que se siga invadiendo la servidumbre de acceso a la propiedad.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Condominio del PH La Cascada, Irina Franconi, dejó claro que el tema no se trata de una lucha contra los propietarios del PH Lexinton como se ha querido hacer ver.

Al contrario los propietarios de ambos edificios han sido solidarios entre ellos y quieren que el tema se resuelva.

Franconi explica que el caso que ahora se mantiene en conflicto ya ha sido “cosa juzgada” y cuenta que han sido víctimas de un fraude por parte de la promotora que les construyó originalmente.

Posteriormente, hace aproximadamente siete años, la promotora del PH Lexinton destruyó parte del acceso a su edificio, para ahorrarse un poco de dinero y desde ese entonces han librado una disputa legal, ganando en el 2013.

Por orden de un juez, inician la recolección de toda la documentación necesaria para el registro del espacio en conflicto como parte del PH La Cascada ante las autoridades y aseguran que la promotora ha intentado agregar nota que permitan el uso del espacio como servidumbre.

Franconi recalca que tienen sentencia firme de que los propietarios del PH La Cascada son los dueños, pero ha sido desconocida por la promotora y entre más fundamento legal recaudan, “más violentos se ponen”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats