Condenadas por homicidio culposo en Chiriquí piden reemplazo de pena

Las sentenciadas aspiran a pagar condena con trabajo comunitario.

Órgano Judicial en Chiriquí.
Órgano Judicial en Chiriquí. / TVN Noticias.
Demetrio Abrego
08 de noviembre 2017 - 18:36

Un juez de Cumplimiento decidió este miércoles suspender una audiencia de control solicitada por los abogados de la condenada, Fabiola Marcucci, que buscaba solicitar un reemplazo de la pena de 25 meses de prisión por una fianza de cumplimiento, tras la muerte de Amileth Ortega, en un tratamiento estético en David, Chiriquí.

El juez decidió suspender la audiencia al no contar el tribunal con la certificación del Órgano Judicial de la sentencia en firme y debidamente ejecutoriada, porque el expediente sigue en manos de un juez liquidador de causa.

Marcucci, al igual que la doctora Dolores Crossan, fueron sentenciadas por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y homicidio culposo, en la muerte de Amileth Ortega, que falleció el 22 de noviembre del 2013, tras una cirugía estética en una clínica privada en David.

Marcucci, era su asistente medica y fue sentencia a 25 meses de prisión por ejercicio ilegal de la profesión, mientras que la doctora Crossan condenada a 58 meses de prisión por los delitos de homicidio culposo y ejercicio ilegal de la profesión.

Reacciones

“Sentimos que no se hizo una investigación adecuada y que se nos violaron muchos de nuestros derechos, por eso solicitamos el reemplazo de pena”, dijo Marcucci, al momento de salir de la audiencia suspendida.

Elba Ortega, madre de la dama que falleció tras el tratamiento estético dijo que ellos van a exigir que no se les conceda la sustitución de pena, asegurando que se demostró fielmente el delito y que las penas impuestas son una burla para los familiares y la sociedad.

“No hay un arrepentimiento, hace unos minutos una de las personas que ha sido condenada ha dicho que no siente el castigo como real, pese a que falleció un ser humano”, dijo Duay Lizondro, abogado de la familia Ortega.

El reemplazo de pena es una condición opcional y no una obligación del juez, que se deben basar en el perfil del hecho delictivo que se comete, dijo Lizondro.

Antonio Meléndez, abogado de la doctora Crossan y la asistente Marcucci, aseguró que se cumplen con los requisitos legales y penales para solicitar estos reemplazos de pena. La doctora Crossan solicitará remplazo de pena por servicio comunitarios y la asistente Marcucci una fianza excarcelación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats