Medio internacional destaca el modelo de reciclaje del centro penitenciario La Joyita

El programa de reciclaje EcoSólidos es una iniciativa de las personas privadas de libertad.
El programa de reciclaje EcoSólidos es una iniciativa de las personas privadas de libertad. / Tomado de Twitter/@CICR_es

Desde el año 2015, el centro penitenciario La Joyita implementa un programa de reciclaje denominado EcoSólidos, que tal como destaca el sitio web del diario El País, ha sido calificado como un modelo ejemplar.

De acuerdo con una nota publicada en este diario español, dicho mecanismo de control ha mejorado la higiene en el penal e influido satisfactoriamente en el estado anímico de las personas que lo trabajan.

A primera vista este centro penitenciario suele impresionar por su seguridad, sin embargo, los reclusos han adaptado algunos espacios para hacer más llevadera su estancia mientras cumplen sus condenas.

En esta planta de reciclaje participan 500 personas y es manejada por los reos, quienes son vigilados por los custodios del penal.

El éxito de la iniciativa se debe a que la iniciativa surgió de los privados de libertad. No fue impuesto por los directivos del centro penitenciario.

El proyecto, inicialmente para la reutilización de botellas plásticas, pasó a contar con una planta de reciclaje, un huerto y un vivero.

La nota de El País resalta que los participantes de EcoSólidos se distribuyen entre ellos las tareas de separar la basura reciclaje, preparar compost, fabricar artesanías, sembrar y cosechar.

Su trabajo en este programa les permite conmutar dos días de trabajo por uno de sentencia, reduciendo así un año de sentencia a cinco meses con 22 días, detalla la publicación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha patrocinado materiales, dado apoyo técnico y difunde los beneficios del proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats