Educación en Panamá requiere de más inversión para aumentar competitividad

Propuestas sobre educación en la contienda electoral

Las propuestas sobre el tema de educación de cada uno de los distintos candidatos a la presidencia de la República, están bajo la lupa de la ciudadanía y de distintas organizaciones que tienen que ver con el tema.

Ernesto León, consultor en materia de tecnología educativa y gerente de Edupan, dice que se han encargado de hacer un análisis de cada una de las propuestas, a través de lo cual han notado que en algunas se contemplan cosas realizables, pero en otras se requiere un poco más de profundización.

Destaca que lo positivo, es que hay un sentido de urgencia en la sociedad y de organismos locales e internacionales que están preocupados por el tema, lo que crea una presión hacia el Estado, para que el próximo presidente ponga la educación como una prioridad.

León resalta que eso radica en el hecho de que la educación está golpeando cada uno de los aspectos de Panamá como país, empezando con la competitividad, en el cual el istmo ha bajada cuatro puntos en los últimos años.

Eso lo que provoca, según el consultor es que inversionistas vean a otros países vecinos, precisamente por la falta de talento preparado.

El experto dice que lo positivo es que los actuales candidatos se han comprometido a cumplir el Pacto Nacional por la Educación y darle seguimiento, sin embargo, afirma que le preocupa que la mayoría de las propuestas no van a lo profundo y no se ven cambios significativos en la manera como se piensa llevar la educación en los próximos años.

Asegura que Panamá está en un estado de educación fallido, ya que el método de educación memorística que se usa en el país, un modelo que tiene 200 años, ya no funciona y explica que los jóvenes actuales que son nativos digitales, funcionan de una manera diferente al de los docentes.

Resalta que la manera de pensar de los docentes es lineal y programado, pero los jóvenes de ahora lo hacen de manera radial y necesitan mayor actividad y retos para poder absorber el conocimiento.

A León le parece que la propuesta de algunos candidatos de incrementar en educación al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), le hace falta más profundidad porque no explican cómo lo van a hacer y desde cuándo.

“Hay que ser responsable al comprometer algún porcentaje del PIB y saber si nos alcanza…”, recalca.

El representante de Edupan manifiesta que hace falta mayor inversión, ya que los países de la región que más están creciendo y más están desarrollando en materia de innovación, invierten un porcentaje mayor del PIB, pero se debe localizar bien las áreas donde poner los recursos.

Asegura que se tiene que dividir el Ministerio de Educación en tres partes, la primera tiene que ver con la parte administrativa, modernizando sistemas y automatizando trámites, donde la información fluya entre todas las entidades del gobierno.

Modernizar las escuelas, es otro de los puntos que se tienen que tomar en cuenta, ya que se siguen construyendo escuelas que parecen de hace 40 años y adecuar las estructuras al siglo XXI es importante.

Además, se tiene que revisar el curriculum, donde el Estado se tiene que preocupar para que los panameños se preparen para los empleos del futuro y lamentablemente el “sistema panameño está hecho para asesinar la creatividad de un niño”.

Finalmente dijo que no se le puede seguir poniendo curitas al sistema educativo y se tiene que trabajar con todos los gremios educativos y organismos involucrados en el tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats