Elevadores de Línea 2 aún no están habilitados para personas con discapacidad

Advierten de limitaciones para personas con discapacidad en la Línea 2 del Metro
Emilio Batista
29 de abril 2019 - 20:35

Personas con discapacidad advierten limitaciones para acceder a la Línea Dos del Metro. Este fin de semana una persona debió ser cargada con todo y silla de ruedas frente a la inoperatividad de los elevadores.

Soló pintura hace falta en la Línea Dos para estar al 100 % operativa, según dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“El pueblo va a estar contento con la Línea 2 del Metro. Hay que pintar un poquito en la estación, pero no voy a esperar un día para devolverle 4 horas de vida al pueblo que me dio la oportunidad de servirle”, manifestó Varela.

Pero para los miembros de Personas con Discapacidad Unidos, este fin de semana se puso en evidencia que actualmente las instalaciones no son funcionales para personas con movilidad reducida.

“Tuvieron que cargarlo estudiantes, y no autoridades que son los que están encargados para movilizar a personas que estamos en estas condiciones”, señaló Abdiel De León, de la Fundación Totus Tuus.

En esta ocasión los policías miraron para otro lado. Según De León, hace falta más consideración y preparación de la sociedad frente a las limitaciones estructurales que ellos deben enfrentar a diario.

“Lo que queremos es que se cumpla con la ley 42 y la ley 15 sobre estos temas”, añadió De León.

“Los empleados deben ayudarlos. El ascensor todavía no está activado”, opinó Manuel González, usuario del Metro y adulto mayor.

El director de Operaciones de Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz, informó que ya están procurando echar a andar los elevadores y que mientras entran en funcionamiento los colaboradores del Metro serán los encargados de apoyar a las personas con discapacidad.

“La recomendación a las personas con movilidad reducida es que al llegar a una estación buscar al personal operativo, ellos tienen la obligación de llevarlos de manera segura al andén. Se comunica con nuestro centro de control, el usuario comunica a que estación va a llegar para que cuando se baje haya un funcionario que lo saque de forma segura”, aseguró Díaz.

El último censo de población reconoce que en Panamá hay 52 mil 197 personas con discapacidad severa y de ellas el 60% reside en zonas urbanas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats