Embriones humanos no podrán ser creados para cosechar células madre en Panamá

Embriones humanos ya no podrán ser creados para cosechar células madre en Panamá
Embriones humanos ya no podrán ser creados para cosechar células madre en Panamá / Pixabay

¿Se puede destruir un embrión humano en Panamá con el único propósito de cosechar células madres? ¿Qué tal crear uno para este propósito?

El miércoles 13 de junio se publicó en Gaceta Oficial un Decreto Ejecutivo que responde estas preguntas, creando una actualización a la reglamentación sobre la investigación con células y tejidos humanos.

La reglamentación que estaba vigente con anterioridad, creada en 2013, dejaba abiertos varios de estos cuestionamientos éticos y aplicaba la reglamentación ya existente para laboratorios. La actualización establece que la investigación con células madres quedará bajo la supervisión de un comité de Bioética, mientras que el uso terapéutico será supervisado por el Comité de Trasplantes.

No se podrá destruir un embrión humano para cosechar sus células, ni crear uno para estos efectos, decreta el documento publicado en Gaceta Oficial.

La doctora Itza Barahona, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que se busca evitar agujeros legales a través de los cuáles compañías internacionales aprovechen la falta de legislación de Panamá en el tema para realizar prácticas en el país que son prohibidas en otras jurisdicciones.

Panamá no cuenta con una legislación específicamente para abordar el uso de células madres. En 2013 se creó una guía, y este año se actualizó la reglamentación con este Decreto Ejecutivo. Uno de los objetivos fue separar el uso para fines de investigación del uso con fines terapéuticos.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa será la encargada de regular los medicamentos de terapia avanzada y coordinar su uso para fines de investigación. Solo tras superar una evaluación al cumplimiento de normas sobre personal y estructura para llevar a cabo los trasplantes, así como una evaluación al protocolo de investigación, se podrá recibir el permiso de uso del medicamento de terapia avanzada con fines de investigación.

Barahona señaló que se ha observado el uso provechoso de células madres y su eficacia durante algunos tipos de trasplantes. Sin embargo, el tema sigue siendo motivo de estudio por la comunidad científica, así como objeto de críticas por el dilema ético de utilizar células y tejidos humanos, especialmente sobre los métodos para procurarlos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats