Empresarios destacan necesidad de traer talento extranjero a Panamá

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / Jorge E. Quirós.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), observa con atención el análisis reciente del economista Ricardo Hausmann sobre la economía panameña, coincidiendo con lo planteado, en cuanto a la necesidad apremiante de atraer talento proveniente de otros países para afianzar las oportunidades de avance como sociedad.

En su comunicado semanla “la Cámara Opina”, destacan que el crecimiento económico de Panamá ha sido el mayor de la región en las últimas décadas, pero muestra una desaceleración cada vez más marcada.

Rescatan que, en el análisis, la clave para que Panamá se convierta en una potencia regional está en replicar y extender experiencias ya desarrolladas como las de Panamá Pacífico y la Ciudad del Saber, partiendo del hecho cierto de que el país esté a la cabeza en las Américas en cuanto a inversión extranjera con relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

“Lejos de restringir el ingreso de talento extranjero, debemos promoverlo con un cambio significativo de nuestra cultura para ver, en los que llegan, no competidores sino aliados en el esfuerzo común de expandir nuestra frontera de oportunidades”, resalta el gremio empresarial de lo planteado por el experto.

En el comunicado, expresan que se deben eliminar las restricciones “creadas artificialmente” para carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina.

“Al limitar la práctica de profesionales externos, y no contar con una educación de calidad mundial, limitamos la capacidad del país de aumentar el conocimiento, la innovación y la tecnología además de disminuir nuestras ventajas competitivas”, se lee en la misma nota.

Por otra parte, señalan que el hecho de que Panamá figure en la cola en las mediciones internacionales de educación, muy por debajo del promedio mundial y de la media de la región, “habla del error de impedir que catedráticos extranjeros enseñen en las universidades”, mientras otros países buscan, precisamente, la importación de tal riqueza de conocimiento.

La Cciap anticipa que propuestas como las planteadas anteriormente, encuentren resistencia en quienes optan por ver a Panamá inamovible en el tiempo, pero resaltan que el mundo cambia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats