Entrenadores físicos siguen en la mira de la Asamblea Nacional

Se busca reducir el número de accidentes en gimnasios.
Se busca reducir el número de accidentes en gimnasios. / Tomada de Internet.

“Haga cambios en su vida”, “mejora tu salud” o “adopta otro estilo de vida”, son algunas de las consignas con las que suelen promocionarse los “entrenadores”, que invitan a las personas a inscribirse en gimnasios, pero ¿quiénes están verdaderamente preparados?

Un anteproyecto de Ley, que ha sido presentado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, pretende regular esta actividad y exigir a todas las personas que lucren del deporte o de los entrenamientos físicos, que sean verdaderamente idóneos.

El profesor de la Universidad de Panamá, Nelson Sarmiento, explicó que es necesario establecer una regulación, que exija una certificación, ya que se han detectado una gran cantidad de personas trabajando en gimnasios, pero no son profesionales.

Agregó que el Anteproyecto de Ley 53, que Regula el Ejercicio de la Profesión del Educador Físico en el territorio nacional, es abarcador y entraría a regular a todas las personas que trabajen a nivel deportivo en el país.

Lo que se quiere evitar es que más personas se sigan lesionando, ya sea por hacer ejercicios inadecuados o que estén mal guiados”, dijo el catedrático. - Nelson Sarmiento.

Según Sarmiento, la regulación de este tema se debe dar mediante la conformación de un ente “tripartita” y que esté integrado por una institución que represente al sector educativo, otro a nombre de los profesionales en ejercicio y finalmente alguna institución de salud.

La necesidad de este ente, sostiene el profesor Nelson, surge porque si una persona sufre alguna lesión, no hay un lugar para ir y presentar una queja.

De entrar en vigencia este anteproyecto, las personas que se desempeñan actualmente en este campo, podrían pasar a regular su estatus, mediante la participación en una jornada de capacitación, cuya duración sería establecida por el ente tripartita.

No todas las personas tienen la misma capacidad para responder a los ejercicios.
No todas las personas tienen la misma capacidad para responder a los ejercicios. / Tomada de Internet.

Algo similar ya está pasando con la Liga Panameña de Fútbol, donde se ha firmado un convenio con la Universidad de Panamá, para que quienes sean escogidos como técnicos reciban una formación en este centro de estudios superiores.

En el caso de los extranjeros, se aplicaría lo mismo que en el sector de la medicina: “solo podrán trabajar como instructores deportivos en el caso de que no haya en el mercado laboral panameño quiénes ocupen estos puestos”.

La proponente de la iniciativa, Ana Matilde Gómez, informó que la discusión se encuentra en un impasse, ya que los educadores físicos, que pidieron el proyecto de ley, se están poniendo de acuerdo, y han considerado que lo que se quiere hacer es muy estricto y se encuentran en la búsqueda de un mecanismo más preciso.

Sin embargo, lo que establece el documento, que está disponible en la página web de la Asamblea Nacional, y que puede cambiar una vez se retome la discusión según ha dicho Gómez, es que es competencia de profesionales reconocidos por la Junta Técnica de Educación Física, las labores académicas y de extensión en el campo del deporte, la recreación y el acondicionamiento y cuidado físico en los centros correspondientes.

Todo centro deportivo, recreativo, de acondicionamiento físico o cuidado físico, requerirá de un educador físico idóneo como representante técnico ante la Junta Técnica de Educación Física que asesore permanentemente y que sea responsable ante las autoridades, del personal del centro y que este brinde una apropiada preparación a sus usuarios, dentro del marco de un concepto integral de salud.

El artículo 6 del mismo documento establece que para obtener la idoneidad se debe cumplir con los siguientes requisitos: presentar el título académico superior obtenido en una Licenciatura en Educación Física o título equivalente en una universidad nacional o extranjera, cuyo respectivo programa sea reconocido por la Universidad de Panamá, poseer solvencia moral y ética, poseer nacionalidad panameña.

Además, deberá presentar memorial mediante abogado que sustente su solicitud, cubrir los costos que el trámite involucre, según tasa aprobada por la Junta.

Se prevé que la supervisión la haga una entidad tripartita.
Se prevé que la supervisión la haga una entidad tripartita. / Tomada de Internet.

Para obtener certificación de Técnico Deportivo debe tener los siguientes requisitos: presentar los documentos de los cursos aprobados o certificaciones aprobadas por la Universidad de Panamá, a solicitud de su respectiva disciplina deportiva, debidamente avalada por la Asociación Nacional de la correspondiente disciplina deportiva nacional.

Los extranjeros deberán aportar, su estabilidad migratoria en el país y acreditar sus antecedentes penales, debidamente apostillado, curriculum de su trayectoria deportiva, debidamente certificada por la Asociación Nacional Deportiva de su país de origen.

El proyecto también contempla la creación de la Junta Técnica de Educación Física.

Iniciativa positiva

José Trainner, quien trabaja como entrenador personal, considera que es conveniente establecer un orden en cuanto al tema, ya que en la actualidad cualquier persona puede decir que es “entrenador físico”, por el simple hecho de tener músculos o por estar flaco.

No todo el que tiene músculos puede ser entrenador.
No todo el que tiene músculos puede ser entrenador. / Tomada de Internet.

Agrega que hay quienes se dedican a guiar entrenamientos, pero no cuentan con una preparación adecuada, lo que es muy delicado, porque no todas las personas tienen la misma capacidad para hacer ejercicios.

Trainner destaca que a la hora de guiar los entrenamientos de otra persona es muy importante conocer el estado de salud porque al final se puede generar un problema grave.

Regulación a extranjeros

Coincide con el profesor Sarmiento que el tema de los extranjeros que ahora se dedican a ser entrenadores personales, debe ser regulado, pues ni el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, ni ninguna otra entidad se dedican a fiscalizar que se cumpla con alguna preparación mínima.

El experto insta a las personas a que al momento de buscar un entrenador exijan, “sin pena”, que haya una certificación.

El entrenador se tomó algunos minutos para explicar que dentro del proceso para obtener una certificación se contempla el estudio de la anatomía humana, los músculos, incluso de nutrición básica.

Dejó claro que el hecho de que una persona sea fisiculturista o tenga muchos músculos, no la hace ser entrenador, por lo que ve muy bien que se esté impulsando el proyecto de ley.

Sanciones

Las sanciones que se contemplan en el caso de que no se cumpla con lo establecido, se aplicarán en dos vías: para las personas que cometan la falta y para las instituciones o empresas que contraten a la persona.

También podrían llegar hasta la cancelación de la licencia de operación.

Aún no hay fecha de reinicio del debate de esta iniciativa ha informado la diputada Gómez.

Para ver el anteproyecto completo, haga click aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats