Estudio revela qué acelera la muerte de los manglares en la Bahía de Panamá

Se detectó una afectación asociada a la severidad del fenómeno de El Niño entre 2015-2016.

La gran cantidad de desechos sólidos, domésticos e industriales asfixian las raíces de los manglares.

Esta situación acelera el proceso de muerte de los manglares.

Constituyen un ecosistema frágil en riesgo de desaparecer.

Manglares en ciudad de Panamá
Manglares en ciudad de Panamá / Tomada de redes sociales @CiudaddelSaber

Dos años tomó conocer los resultados del estudio y monitoreo de los manglares de la Bahía de Panamá, luego de que el Ministerio de Ambiente comunicara a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de una afectación significativa en los humedales del Sitio Ramsar.

La información fue compartida recientemente por la Fundación Ciudad del Saber en su sitio web.

El estudio se hizo específicamente en los manglares de Juan Díaz y Panamá Viejo, donde se detectó una afectación asociada a la severidad del fenómeno El Niño, entre 2015-2016.

La fundación colaboró con la Senacyt en la elaboración del estudio, acompañando y proporcionando los espacios ideales y el intercambio entre científicos para levantar los datos que ayudaran a determinar las causas del fenómeno.

Así las cosas, convocaron a un grupo interdisciplinario que se encargara de la investigación.

Científicos y organizaciones se reunieron recientemente
Científicos y organizaciones se reunieron recientemente / Tomada de redes sociales @CiudaddelSaber

Primer análisis

El primer análisis en el área estuvo a cargo de científicos vinculados a la Senacyt, el Centro Nacional de Metrología (Cenamep), la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasap-AIP), El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Proyecto Manglar del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la Fundación Ciudad del Saber (FCdS), la Sociedad Audubon de Panamá y expertos internacionales.

Monitoreo

En tanto, se hizo monitoreo de insectos, evaluación ecológica y fisiológica del bosque de manglar, monitoreo de hongos y enfermedades, evaluación de la calidad ambiental, determinación del nivel de almacenamiento de carbono, prospección geofísica de la zona de estudio, análisis geográfico del área del manglar y monitoreo, a través de imágenes aéreas del estado del manglar en toda la Bahía de Panamá.

Parte de ese trabajo le correspondió a Steven Paton, de STRI Panamá, quien hizo monitoreo visual fotográfico en sobrevuelos a la bahía, para tener constancia de las condiciones de los ecosistemas, la biodiversidad y la interacción humana y medioambiental.

Los científicos también efectuaron análisis del territorio y la concentración de la población, según las cuencas que ocupan para analizar los impactos en la cuenca baja y los manglares.

Incluso, estudiantes de la Universidad de Panamá hicieron trabajos de investigación en el sitio y hay productos de la misma como publicaciones y tesis.

Los científicos manejan datos de crecimiento, mortalidad, cómo ha cambiado la cobertura, salinidad, la tasa de sedimentación para hacer el compendio de factores que afectan al manglar.

Desechos, enemigo mortal

Gracias a las visitas descubrieron que una gran cantidad de desechos sólidos domésticos e industriales en el área de los manglares asfixian sus sistemas de raíces o neumatóforos.

Según el estudio, estas actividades antrópicas aceleran el proceso de muerte de los manglares.

Debido a la gran cantidad de especies que albergan, desde sus raíces hasta el dosel de sus bosques, los manglares son considerados uno de los ecosistemas más diversos.

Lastimosamente, constituyen un ecosistema frágil que está en riesgo de desaparecer.

El estudio tomó dos años
El estudio tomó dos años / Tomada de redes sociales @CiudaddelSaber

¿Cuáles son las acciones a seguir?

Para ayudar a enfrentar este problema no solo se requiere de investigaciones y conservación ejecutadas conjuntamente con las autoridades, sino también, informar a la población, con el ánimo de revertir el gran deterioro de los manglares.

Los científicos han hecho un llamado urgente para crear un plan que ayude a recuperar la dinámica y los servicios de los manglares.

Reitera la Fundación Ciudad del Saber, que los manglares son vitales para la seguridad alimentaria y son la primera línea de defensa contra los fenómenos naturales y moderar los efectos del cambio climático.

Si te lo perdiste
Lo último
stats