Excepción del control previo fue para agilizar procesos

Excepción del control previo fue para agilizar procesos
María De Gracia
20 de agosto 2014 - 20:57

La contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, ante su primera comparecencia en la Asamblea Nacional, respondió que exceptuó de control previo las contrataciones de 15 instituciones, y lo justificó señalando que fue para agilizar procesos.

“Yo decidí para agilizar un poco lo que estaba pasando, exceptuar el control previo (pero) no totalmente, inclusive estaban fiscalizadores con ellos (funcionarios de las entidades), se hicieron auditorías… se estaba dando oportunidad a Panamá de no tener control previo” como en otras partes del mundo, afirmó de Bianchini.

La funcionaria se defendió de los cuestionamientos por sobrecostos. Dijo que apegada a la ley, “que me manda a que yo tengo que cumplir con lo que ellos me dicen, tengo que firmarlo, posteriormente en auditoría se hace la observación y las reparaciones”, explicó.

Sobre los proyectos "llave en mano" explicó que los 4,273 millones de dólares que se invirtieron, el 56% le correspondió al Ministerio de Obras Públicas (Mop), el 27% al Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), y el resto a otras entidades.

Para el excontralor Alvin Weeden es imperdonable obviar el control previo. “Yo jamás podría aceptar como Contralor, que voy a refrendar un contrato o acto con sobreprecios evidentes, sería incumplir mis deberes de fiscalización”, aseveró.

Mientras, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y el Colegio Nacional de Abogados piden sanciones ejemplares.

Dagmar de Álvarez, presidenta de Apede, señaló que cuando se haga la auditoría se verá que los fondos no se manejaron de forma adecuada y al ver qué hay personas penalizadas, los funcionarios se van a cuidar más la próxima vez.

En tanto, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, dijo que el nombramiento más importante será el del Procurador, “y si se nombra algún colega ‘blandengue’”, todo quedará impune, será el país del ‘no pasa nada’.

Sobre la deuda pública, la Contralora señaló que la administración Martinelli se registró un incremento de 6,837 millones de dólares, un aumento del 63%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats