Exfuncionario del Consejo de Seguridad vinculado a "pinchazos" ascendió por orden superior

Exfuncionario del Consejo de Seguridad vinculado a "pinchazos" ascendió por orden superior
Exfuncionario del Consejo de Seguridad vinculado a "pinchazos" ascendió por orden superior
Redacción
22 de enero 2015 - 07:05

El director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, aseguró la mañana de este jueves, 22 de enero de 2015, que Ronny Rodríguez Mendoza, alias "Didier", vinculado al caso de escuchas ilegales durante la pasada administración gubernamental, fue ascendido por una orden superior.

Pinzón dijo que no existe un documento que acredite a Rodríguez para pasar de teniente a subcomisionado y agregó que esto pudo haber venido de una orden superior, por lo que se entiende que el expresidente Ricardo Martinelli, como mandatario en ese entonces era el encargado de aprobar los ascensos yel ministro de Seguridad, José Raúl Mulino y los exdirectores de la PN, Gustavo Pérez y Julio Moltó, tendrían que estar al tanto.

El director de la PN explicó en Noticias AM que en hay tres juntas evaluadoras que se encargan de los procesos para determinar si un agente policial cumple con los requisitos para ser ascendido a lo interno de la institución.

De acuerdo con publicaciones, Rodríguez fue el hombre que estuvo detrás de los operativos de inteligencia durante los disturbios en Bocas del Toro, Colón y San Félix, con saldos e muertos y centenares de heridos.

Al concluir la gestión del presidente Martinelli, lo jubilaron con el 70% de su salario. Su caso fue revisado y se detectó que no llenaba los requisitos por lo cual se le revocó el ascenso.

Según Pinzón, Rodríguez está en retiro y se ha intentado contactarlo, pero no se sabe su paradero.

El funcionarioreiteró que la máquina para interceptar comunicaciones no se encuentra en la PN, como dijo el expresidente Martinelli.

En ese sentido, dijo que en el inventario que le fue entregado durante la transisión, no había registros de esos aparatos.

Se trata de unas máquinas pinchadoras que fueron compradas en 2010 a Israel, a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional, a un costo de 13.4 millones de dólares y que actualmente se encuentran desaparecidas.

Por el caso de estos pinchazos se investigan a los exsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos bajo detención preventiva en el centro penitenciario La Gran Joya.

Si te lo perdiste
Lo último
stats