Expertos explican el fenómeno de 'la estrella de Belén', que ocurre cada 800 años

Estrella de Belén podrá observarse este lunes 21 de diciembre

Como una señal de esperanza al culminar uno de los años más atípicos de la historia, este lunes 21 de diciembre, se podrá observar la "estrella de Belén", a pocos días de celebrarse la Navidad, el fenómeno que se produce cada 800 años aparece por la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno.

Louis Taylor, miembro de la Sociedad de Astrónomos Aficionados de Coclé, explicó que este fenómeno se da cada 20 años por la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, pero lo particular de esta ocasión es que estarán tan cerca que parecerán una estrella y esto solo se da cada 800 años.

“Saturno y Júpiter son los planetas más grandes del sistema solar, o sea que visto desde la tierra parecerán dos estrellas, pero este año su conjunción estará muy pegada por lo que parecerá una sola estrella”, dijo Taylor.

El astrónomo explicó que no se trata de una alineación planetaria, que de hecho, ambos estarán separados por miles de kilómetros, pero vistos desde la tierra parecerán una sola longitud celeste, gracias a su acercamiento.

A este fenómeno se le llama estrella de Belén, gracias a que, en el siglo XVII, el astrónomo Johannes Kepler, notó que para el año 7 A.C., hubo el mismo fenómeno y los planetas estuvieron muy cerca, él interpretó que posiblemente esa sea la estrella que vieron los Reyes Magos, expresó Taylor.

Continuó diciendo que, según la historia, los Reyes Magos que conocemos debieron ser sacerdotes de Babilonia y existen tablillas babilónicas que registran el fenómeno en el año 7 A.C.

En el capítulo 2 del evangelio de Mateo, los Reyes Magos provenían del oriente de Palestina, donde precisamente está Babilonia, según el evangelio, una vez en Palestina preguntaron dónde sería el nacimiento y es allí que les indican que sería en Belén, o sea que la estrella no orientaba exactamente dónde nacería el Rey, si no que se trataba de una interpretación.

Taylor reitera que esta aproximación ocurre cada 20 años, pero los planetas no se acercan tanto, mientras que lo interesante del fenómeno ocurre cada 400 años, pero de día por lo que no se puede ver y son 400 años después, o sea, cada 800 años cuando finalmente se tiene la oportunidad de observarlo.

Para disfrutar de este fenómeno no será necesario ningún tipo de accesorio, ya que se puede ver a simple vista con solo mirar al Oeste (donde se oculta el sol), Taylor aclaró que la estrella no brillará tanto como muchos lo esperan y que incluso podrá haber estrellas más brillantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats