Fundación Operación Sonrisa Panamá ha logrado cambiar la vida de más de 4 mil niños

Médicos miembros de Fundación Operación Sonrisa.
Médicos miembros de Fundación Operación Sonrisa. / Foto/Cortesía

Durante sus 30 años de presencia la Fundación Operación Sonrisa Panamá ha logrando más de 5,900 procedimientos quirúrgicos para mejorar la calidad de vida de más de 4,800 niños en el país, con su misión de brindar atención integral y cirugías gratuitas a niños en situación de vulnerabilidad y con fisuras de labio, paladar u otras malformaciones.

Esto ha sido el resultado del talento y entrega de los más de 200 voluntarios de la salud como: cirujanos plásticos, maxilofacial, ortodoncistas, anestesiólogos, enfermeras, técnicos, psicólogos y pediatras 100% panameños, sumado a una red de más de 300 voluntarios estudiantiles, patrocinadores y amigos de la fundación.

La labor del equipo de Operación Sonrisa, continuó, pese al aplazamiento de las misiones quirúrgicas durante el 2020, llevando terapias de lenguaje, fonoaudiólogas, atención al recién nacido y apoyo a familiares de manera virtual.

De igual forma, en apoyo a los hospitales y al personal médico, en conjunto con Operation Smile, casa matriz, se donó más de $60,000.00 en insumos de protección distribuidos en más de 25 centros hospitalarios.

Durante el 2021, bajo el lema Una Sonrisa a la Vez y con el cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud, desde el mes de febrero se retomaron las operaciones y ya se han alcanzado las primeras 8 operaciones en el Hospital José Domingo de Obaldía en David y esperan durante los próximos meses seguir realizando estas cirugías.

Para María Elena Berberian, Directora Ejecutiva de Fundación Operación Sonrisa, más que un problema estético, el labio y/o paladar hendido es un riesgo de muerte para los bebés ya que tienen mayores probabilidades de morir ahogados.

“Es esperanzador en que durante 30 años le hemos dado la oportunidad a más 4,800 niños de sonreír y tener una mejor calidad de vida, seguiremos comprometidos para realizar más procedimientos quirúrgicos”, dijo Berberian.

Al menos 32 niños durante el último año, que han nacido con labio y/o paladar hendido han contactado a la Fundación y se suman a los actuales pacientes que esperan por una cirugía que en tan sólo 45 minutos logra cambiar su vida para siempre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats