Gobierno tiene 6 meses para lograr acuerdo con víctimas de la dictadura

CIDH admite denuncia de víctimas por la dictadura / Icard Reyes

Luego de admitir una denuncia a los familiares de 109 desaparecidos durante la dictadura militar (1968-1989), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció un plazo de 6 meses para que el gobierno de Panamá logre un acuerdo con las víctimas.

En caso de no darse un acuerdo amistoso entre el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar en Panamá Héctor Gallego y el gobierno de la Panamá, la CIDH podría continuar las investigaciones hasta definir si lo presenta ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La CIDH admitió la denuncia de los familiares de la dictadura en Panamá luego de 13 años de haberse presentado.

El Estado panameño alegó en su momento que no se habían agotado los recursos legales a nivel interno en los más de 100 casos documentados.

No obstante, la CIDH asume que tiene competencia para examinar los reclamos de los familiares de las víctimas.

Además el organismo de derechos humanos indicó que hay un retraso injustificado de los procesos penales y en la mayoría de los casos no hay sentencias defnitivas.

El sacerdote Conrado Sanjur, miembro de Comité de Familiares, explicó que debe haber una reparación económica, moral y el reconocimiento de la violación de los derechos humanos en aquella época.

Con información de Icard Reyes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats