Mercado El Cruce, la nueva cara de Calidonia tras reubicación de buhoneros

Cientos de buhoneros fueron reubicados

Los extranjeros fueron removidos sin compensación

La nueva Cara de Calidonia, inauguran Mercado El Cruce

La Alcaldía de Panamá inauguró hoy el Mercado El Cruce, un espacio para la buhonería con más de 178 puestos. Tras de si, quedan cientos de puestos removidos, vendedores ansiosos y aceras sin pintar.

En el nuevo sitio, los buhoneros cuentan con puestos de 2.5 metros cuadros y 5 metros cuadrados. Son hechos de metal galvanizado, con ventilación, facilidad para ordenar su mercancía y están decorados con el logo oficial de los 500 años de la ciudad de Panamá que se cumplirán en 2019.

La preocupación de muchos comerciantes es su clientela. “Pensamos que esto va a prosperar, lo que queremos es que la gente sepa dónde estamos”, manifestó un comerciante a TVN Noticias. Otros se quejaron de la falta de espacio, ya que se ven forzados a colgar su mercadería en vez de utilizar una mesa.

“A los buhoneros no se les está dejando sin un lugar donde trabajar. Ya la mayoría ha aceptado este proceso de cambio, que en su momento es difícil, pero este es un cambio que va ser bueno para la ciudad y para los buhoneros, porque ellos van a estar en una mejor condición a partir de este momento”, indicó el alcalde de Panamá, José Blandón.

El alcalde también añadió que en los próximos dos meses se construirán techos y oficinas administrativas.

El Plan de Acción de la Ciudad, es un proyecto que “busca activar los espacios públicos y recobrar la importancia que ofrece esta parte de la ciudad que por muchos años ha sido descuidada”, de acuerdo a la alcaldía. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante.

Las aceras de Calidonia ahora están más despejadas, pero los indigentes siguen siendo un elemento común de la vía pública, aún sin pintar y poblada con hierros y restos de las fundaciones de los antiguos quioscos. Los transeúntes entrevistados por TVN aplauden la iniciativa del municipio, pero le recuerdan a las autoridades que el trabajo de cambiarle la cara a Calidonia está lejos de estar terminado.

Los que se quedaron por fuera

No todos los buhoneros fueron reubicados. Los extranjeros fueron simplemente sacados sin ningún tipo de compensación, ya que la Ley panameña les prohíbe el comercio al por menor.

“La depuración también permitió excluir otros 52 puestos de buhoneros que estaban siendo operados por ciudadanos no panameños, situación que viola los decretos 25 de 14 de enero de 1999, el 1898 de 3 de octubre de 2014 y el artículo 293 de la Constitución de la República que prohíbe el ejercicio del comercio al por menor a los extranjeros”, señaló la Alcaldía a través de un comunicado.

Quedan aproximadamente 80 quioscos entre fondas y puestos de ventas de legumbre que no se han reubicado. Para ello, la Alcaldía contempla un proyecto al estilo de Sabores del Chorrillo en la esquina del antiguo IJA del casino.

En abril se iniciarán los trabajos y reordenamiento en la Peatonal. Los buhoneros se trasladarán temporalmente a calles aledañas y luego volverán a la vía cuando se finalicen los trabajos. Mientras que en el mes de mayo se reubicará a los buhoneros alrededor del Hospital Santo Tomás.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats