Lanzan campaña de seguridad vial 'Bebé seguro a bordo'

Campaña de seguridad vial ‘Bebé seguro a bordo’
Rolando Aponte
04 de febrero 2017 - 19:31

En promedio, 14 niños y adolescentes mueren en accidentes de tránsito por año. Es por eso que este sábado se lanzó la campaña de seguridad vial “Bebé seguro a bordo”.

“Se ha ido incrementando la cantidad de accidentes. Alrededor del 20% de nuestras atenciones son de accidentes de tránsito. Atendemos 150 accidentes por mes, y en alrededor de 15 hay menores de edad”, dijo Gil Fábrega, del Servicio de Emergencias (Sume) 911.

Talía Bernal, también del Sume 911, asegura que es importante llevar a los niños en la parte trasera del auto, sentado en una silla especial.

“Las madres no deben cargarlo, porque cuando hay un movimiento (en el auto) uno mete la mano, o el cuerpo nos protege, pero soltamos (al niño). Y si vamos sentados adelante con ellos, (con un accidente) nuestro cuerpo se proyecta hacia adelante y los aplastamos”, explicó.

Osiris Gratacos, de la Fundación Seguridad Vial, sostiene que cuando los niños están entre los 0 y 18 meses deben ir en una carguera especial, “y contra la marcha, mirando hacia atrás”.

“A medida que va creciendo vas moviendo la silla, y va mirando hacia adelante. Cuando el niño es un preadolescente le pones un elevador, para que el cinturón cruce por la clavícula y el hueso de la cadera, que es el más fuerte del cuerpo”, agregó, en el lanzamiento de una campaña de seguridad infantil en autos.

Muchas personas optan por no comprar la silla de bebé o silla de retención por los altos costos que estas tienen. Pero los que se niegan no saben que se enfrentan a una multa.

Rubén Chávez, subdirector de la Autoridad del Tránsito, explica que llevar niños sin las condiciones de seguridad acarrea multas de $100.

En Panamá es obligatorio que los niños de hasta cinco años vayan en las plazas traseras de los autos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats