Madre pide ayuda para su hija con una enfermedad en el corazón

Aumentan casos de cardiopatías congénitas en Panamá

Como una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar, así define Marina Morales la situación de su hija Ana Elizabeth, una bebé de 1 año y 7 meses que padece una enfermedad del corazón que se llama Tetralogía de Falott.

“Ha tenido convulsiones y paros repsiratorios. Ha sido hospitalizada muchas veces. Tuve que dejar mi trabajo y dedicarme completamente a ella”, compartió Marina.

La hija de Marina tenía fecha de operación en el Hospital del Niño para el próximo 4 de abril. Sin embargo, la semana pasada se le informó que la operación no se podría realizar porque falta un insumo.

“Solamente pido para que mi hija pueda vivir. Es una situación muy dura para mí, estoy desesperada porque no tengo la ayuda que necesito”, imploró.

TVN Noticias fue al Hospital del Niño, donde conversó con el director médico quien aclaró que no tienen problemas de insumos. En el caso de la hija de Marina explicó que hace falta para realizar la operación y cuándo llegará al nosocomio.

“Son una serie de membranas que ayudan a que la cirugía sea exitosa. No es un medicamento. Hay altas posibilidades que llegue esta semana”, explicó Paul Gallardo, director del Hospital del Niño.

En el Hospital del Niño trabajan por brindar respuestas a pesar de las limitaciones.

“Seguimos teniendo el problema que estamos operando en salones de operaciones del Hospital Santo Tomás. Hay una debilidad que tiene el salud de Panamá en las cardiopatías. Hay falta de recurso humano especializado en este tipo de cirugía”, acotó Gallardo.

En la Fundación Latidos hay preocupación porque cada vez hay más niños que nacen con enfermedades del corazón que están a la espera de una operación.

“Hay una lista de espera de más de 200 niños que no han sido operados. Tenemos personal idóneo para hacer una cirugía correctiva de corazón. Pero tenemos los hospitales con infraestructuras no adecuadas”, lamentó Elis Onodera, presidenta de la fundación.

Según una investigación del Gorgas, las cardiopatías congénitas van en aumento.

“Hay un incremento de estos casos con una incidencia mayor en áreas indígenas y en Chiriquí y Bocas del Toro”, añadió Onodera.

La fundación aboga por la creación de un Instituto de Cardiología y más programas de salud para brindar apoyo a estos infantes.

Para apoyar a la pequeña Elizabeth pueden hacer donaciones a la cuenta BAC 112272521 o llamar al 67434477.

Si te lo perdiste
Lo último
stats