Minsa busca vacunar a toda la población escolar para fin de año

Vacunación en Panamá

Autoridades de Salud brindarán detalles sobre la tercera dosis

Aproximadamente 2.9 millones de personas se han aplicado la primera dosis de vacuna contra la COVID-19, lo que representa cerca de un 70%, mientras que un 62% de la población ya cuenta con ambas dosis, así lo aseguró la ministra consejera Eyra Ruiz, asegurando que aún hace falta entre 600 mil y 700 mil panameños que aún deben ser vacunados.

Ruiz explicó que con la culminación de las jornadas en modalidad de barrido que se realizaban en las escuelas, ahora se instalarán 75 puntos fijos de vacunación desde Bocas del Toro hasta Darién, para que todas las personas puedan acceder fácilmente a estos medicamentos.

Sobre la vacunación en menores de 12 años en adelante, la ministra dijo que aún hace falta un porcentaje importante de esa población por abordar, por lo que se pretende establecer una estrategia con el Ministerio de Educación para que a través del Programa de Salud Escolar se pueda acceder a los menores, siempre y cuando cuenten con un permiso por escrito de los padres de familia.

“La estrategia es que para fin de año tengamos esta población vacunada, para que iniciemos el próximo año con el 100% de la población educativa vacunada”, expresó.

En cuanto al turismo de vacuna que realizará Panamá, Ruiz dijo que es un paso importante para apoyar al sector turismo con el uso de las dosis de AstraZeneca que no está siendo demandada por los panameños y que existen cerca de 400 mil dosis, entonces, es importante que esto se dedique a generar empleo.

Continuó diciendo que esta estrategia tendrá éxito teniendo en cuenta que países vecinos no han tenido acceso suficiente a las vacunas como lo ha tenido Panamá, detalló que el proceso se hará a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental y se aplicarán en centros comerciales.

Ruiz adelantó que esta tarde, en la conferencia de prensa explicarán minuciosamente como se hará la aplición de la tercera dosis anticovid, dirigida a personas con inmunosupresión severa, o sea, que padecen de VIH, cáncer y otras patologías que por los tratamientos no logran desarrollar la inmunidad requerida. Además, estas personas serán inoculadas en los hospitales donde son atendidos.

Sostuvo que para la aplicación de la vacuna a menores de 5 años en adelante se debe esperar la aprobación de las organizaciones internacionales, para entonces que el Ministerio de Salud, Farmacias y Drogas realicen los estudios. También se discute aplicar una tercera dosis a adultos mayores de 60 años y trabajadores mayormente expuestos al covid.

Si te lo perdiste
Lo último
stats