Tuvimos que desactivar esta cuenta porque el email no fue validado.
Regístrate aquí para reactivarla.
El director de la Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP), Pedro Méndez, calcula que por semana al menos 5 animales mueren atropellados en carreteras o autopistas en el país.
Los pasos de fauna son estructuras que permiten a los animales cruzar barreras hechas por los humanos, como carreteras, ferrocarriles, canales, líneas de poder eléctrico y ductos.
“Estos pasos funcionan de acuerdo a la arquitectura que va a utilizar el ser humano con el bosque. Si por ejemplo se quiere utilizar para carretera secundaria, o principal, se debe tomar en cuenta que allí habitan animales y considerar que están allí primero y hay que respetarlos”, detalló Pedro Méndez, director de FCPP.
“Panamá está en desarrollo, tenemos que tener en cuenta en estas nuevas infraestructuras estos corredores de fauna. Es importante entender y tener mayor conocimiento sobre la biodiversidad y los ecosistemas, entender el comportamiento de la fauna”, enfatizó Vania Gómez, directora de Proyectos Ancón.
Los pasos de fauna pueden incluir túneles, viaductos y puentes. En Panamá hay muy pocos.
“Panamericana ha logrado colocar algunos pasos arriba, tres en Chiriquí he contado, en Parita he contado 3-4 puentes y como 3 en el Parque Metropolitano. Pero algunos no son funcionales, les falta lógica en la construcción y sirven más de adorno”, acotó Méndez.
En países como Holanda, se han construido alrededor de unos 600 puentes para ayudar a los animales a cruzar las rutas. Su costo podría superar los 10 mil dólares dependiendo del tipo de estructura que vaya acorde a lo establecido en el estudio de impacto ambiental.