Pago de bonificaciones, la manzana de la discordia entre Etesa y sus trabajadores

Etesa negocia con sus trabajadores para evitar una huelga / TVN Noticias

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, se encuentra en los últimos días de negociación con sus trabajadores para evitar una huelga.

Según detalló Ferrari, desde el pasado 23 de mayo iniciaron un proceso de conversaciones con el sindicato de trabajadores. Sin embargo, a pesar de que el pliego de peticiones está centrado en seis temas, y han logrado avances en tres de ellos, aún continúan las tensiones.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), ha presentado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la “Declaratoria de Huelga” para el próximo jueves 5 de julio.

Pero el nudo que no ha podido ser desatado en medio de las conversaciones, porque está cimentado en el pago de una bonificación por productividad, según relató a TVN Noticias, el gerente de Etesa.

“Hay percepción de que hay derecho a una bonificación, pero no hay obligación en la Convención Colectiva. (…) Existe un artículo en la Convención Colectiva que habla de una bonificación, asociado al desempeño de los trabajadores y de la productividad de la compañía”, destacó Ferrari.

Basado en un informe financiero preliminar recibido por la compañía el 3 de abril, Etesa tomó la decisión de repartir el 10% de las ganancias.

Esto llevó a que entregaran 76 mil dólares en bonificaciones a sus trabajadores. Pero, la expectativa era de 830 mil dólares, lo cual no se pudo cubrir porque la empresa no logró las ganancias esperadas que eran de 10 millones de dólares, detalló el gerente de Etesa.

Ahora bien, si no se logra un acuerdo antes de las 12:00 media noche del miércoles 4 de julio, los trabajadores declararán el paro de labores.

Esta situación trae preocupación por las posibles afectaciones al servicio, lo cual, no fue negado ni afirmado por Ferrari, quien se limitó a decir que brindarán el servicio de la mejor manera posible, a pesar de que existe un “riesgo exponencial” con el descenso de los trabajadores.

Actualmente, laboran poco más de 500 trabajadores en Etesa, y aunque existe una inminente preocupación por una posible “externalización” o “privatización” del Centro Nacional de Despacho y el Departamento de Hidrometeorología, Ferrari afirmó que “nadie está fomentando privatizaciones o externalizaciones”.

Lo cierto es que, a juicio del gerente de Etesa, “en el futuro (5 o 10 años), estas instancias deberían ser independientes, porque no se puede hablar de privatización sobre lo que ya está privatizado”, aseveró.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats