Países mantienen conversaciones en busca de que Pfizer permita revelar detalles sobre las negociaciones

La farmacéutica Pfizer impide revelar detalles de las negociaciones por su vacuna.
Una vacuna contra la COVID-19 / EFE

La estrategia de Panamá para obtener vacunas contra la COVID-19 de forma bilateral ha sido efectiva para poder contar con el medicamento de manera rápida y temprana, a diferencia de haberlo hecho de la forma tradicional, así lo aseguró la canciller de la República, Erika Mouynes en el programa Radar.

Según Mouynes, de haber esperado a los mecanismos normales y el fondo rotatorio, las vacunas hubiesen llegado a Panamá para septiembre. Pero dentro de lo bilateral también existía incertidumbre por la gran cantidad de farmacéuticas que había que visitar.

“Hoy día sales al mercado y no encuentras vacunas, y mucho menos las vacunas seguras y efectivas. Ese ejercicio netamente técnico con decisiones guiadas por un grupo de científicos hizo la diferencia porque esa es la apuesta que hoy sabemos fue la correcta”, manifestó.

La jefa de la diplomacia panameña señaló que fue acertado apostar por Pfizer en la mayor cantidad, ya que fue la primera en ser licenciada, además por AstraZeneca que es una de las más avanzadas y Johnson & Johnson que acaba de entregar el reporte de la última fase con resultados esperanzadores y empieza la fase de regulación.

Resaltó que la vacuna la recibiremos en unos 10 días y ese es un gran logro en medio de la incertidumbre.

Cláusula de Confidencialidad

Mouynes dijo que se están manteniendo conversaciones permanentes con los diferentes gobiernos sobre lo que la empresa Pfizer les está permitiendo dar a conocer o no, ya que, no solo en Panamá el pueblo quiere saber qué es lo que se negoció, sino varios países que han negociado con esta farmacéutica.

“Ellos podrán ser una casa farmacéutica muy importante, pero nosotros podemos hablar con los otros gobiernos para saber qué es lo que está pasando. Al estar en estas conversaciones permanente nos estamos articulando de una manera de que las peticiones de lo que nos puedan permitir revelar sea de varios países y así tener mayor peso”, indicó Mouynes.

Sostuvo que se siente optimista sobre el tema de confidencialidad, ya que considera que se trata de una estrategia, pero por el momento es necesario seguir, caminar de la mano con Pfizer solventando a la medida las autorizaciones que ellos den sobre lo que se puede revelar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats