Panamá encabeza lista de homicidios en adolescentes

Panamá encabeza lista de homicidios en adolescentes
Panamá encabeza lista de homicidios en adolescentes
Zelideth Cortez
06 de septiembre 2014 - 08:30

Panamá junto a Venezuela, Colombia y Brasilencabezan la lista de países latinoamericanos en que la principal causa de la muerte en los jóvenes, de entre 10 y 19 años, es el homicidio. Así lo revela el reciente informe titulado "Ocultos a plena luz", publicado por la Agencia de Defensa de los Derechos de la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el reporte, este es el mayor estudio realizado hasta ahora sobre violencia contra menores, ya que incluye datos de 190 países. Se concluye que 120 millones de niñas en el mundo, casi una de cada diezha sido violada o víctima de abusos sexuales antes de cumplir 20 años. Otros abusos registrados son el acoso, que regularmente afecta a más de uno de cada tres niños escolarizados de entre 13 y 15 años de todo el mundo.

En cuanto a la violencia para imponer disciplina, el estudio halló que alrededor del 17% de los jóvenes de 58 países eran objeto de duras formas de castigo físico, entre las que se incluyen golpes en la cabeza, en los oídos o en la cara, o ser golpeados dura y repetidamente.

En lo que se refiere a la violencia para imponer disciplina, el estudio halló que alrededor del 17% de los jóvenes de 58 países eran objeto de duras formas de castigo físico entre las que se incluyen golpes en la cabeza, en los oídos o en la cara, o ser golpeados dura y repetidamente.

Habla Unicef

Frente a estos reveladores resultados, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, destacó que "estos son hechos incómodos que ningún gobierno o padre quiere ver". Es por esta razón que la ONG recomienda seis estrategias para evitar la violencia contra los niños, tales como "apoyar a los padres y proporcionar a los niños habilidades para la vida; cambiar actitudes; reforzar los sistemas y servicios judiciales, criminales y sociales; y generar ejemplos y conciencia sobre la violencia y sus costes humanos y socio-económicos, con el objetivo de cambiar actitudes y normas".

La UNICEF también advirtió que las habilidades que desarrollan en internet los niños de hoy en día pueden tener un efecto pernicioso, puesto que los expone a abusos sexuales en línea. Los jóvenes sienten que es más seguro compartir información sensible y personal en internet que en otras esferas sociales.

Algunas investigaciones sugieren que los predadores infantiles pueden tener conexiones en línea con 200 jóvenes al mismo tiempo, indicó el estudio, según el cual esta práctica es más acentuada en los países pobres, pero de ninguna manera se limita a éstos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats