Panamá busca cumplir objetivos mundiales en atención de personas con VIH

¿Cuáles son los avances para reducir el VIH en Panamá?
Kayra Saldaña
31 de mayo 2019 - 20:13

Una de las metas para contribuir al fin de la epidemia mundial del Sida se cumple en el 2020. Expertos nos explican que tanto hemos avanzado en Panamá con el objetivo 90-90-90 para el tratamiento del VIH.

“Es una meta donde Panamá es signataria y debe cumplir con estos objetivos. Si vamos a buscar a los pacientes o incitamos a la población a que se realice la prueba de VIH, podemos encontrar más casos de ese 90 que necesitamos”, señaló Luis Hernández, coordinador nacional del VIH-SIDA de la Caja de Seguro Social (CSS).

Hernández indicó que hay que enfocarnos más en la prevención, en el tratamiento y en cortar la cadena de transmisión de VIH. De lo contrario, Panamá no cumpliría con esta meta mundial el próximo año.

El primer objetivo acordado para combatir la epidemia mundial del SIDA es que al 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

“De ese 90 que ya conoce su condición, solo tenemos un promedio de 62% de los que están recibiendo tratamiento. De la supresión viral, estamos en un promedio de 35%-40%. Estamos un poco distantes de las metas mundiales, pero la meta es trabajar arduamente para lograr enfocarnos en la prevención”, acotó Hernández.

El segundo objetivo es que también en el 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada. El tercer objetivo es que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

“Dónde sí estamos grave es en el tercer 90, que son los que tienen la carga viral indetectable. Solamente se habla de un 30%, eso es catastrófico, ridículo”, lamentó Orlando Quintero, de Probidsida.

En Panamá hay actualmente cerca de 26 mil personas con VIH, y se calcula que hay otras 30 mil que lo desconocen.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats