Presentan denuncias contra exadministrador de la Autoridad Marítima

Presentan denuncias contra exadministrador de la AMP / TVN Noticias

La mañana de este miércoles 5 de septiembre, Carlos Ernesto González De la Lastra presentó tres denuncias contra Roberto Linares, exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá durante la administración presidencial de Ricardo Martinelli (2009 – 2014).

Las acciones legales son de naturaleza penales, administrativas y patrimoniales. “Lo que nos ha motivado a presentar estas acciones legales, es precisamente, nuestro deber ciudadano de denunciar a que quienes hayan despilfarrado el erario público y se hayan valido de su cargo público para obtener ventajas y cometer irregularidades, deban rendir cuentas, demostrándose así que en un Estado de Derecho nadie está por encima de la ley”, señaló González De la Lastra.

En las Fiscalías Tercera y Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, se presentaron oportunamente las denuncias relacionadas al Caso Pelemarine y al Caso Orión, respectivamente.

El caso Orión consistió en toda una organización criminal dedicada a la venta fraudulenta de certificados de marinos con información irreal en detrimento de la comunidad marítima, destaca la nota prensa.

Mientras que el Caso Pelesystem-Pelemarine está relacionado con la adquisición fraudulenta de un “Sistema de Control de Inspección de las Naves de Registro Panameño y de la Gente de Mar”. Esta contratación fue lesiva al Estado y para forzar su aprobación se alegó una inexistente condición de seguridad ciudadana.

Las acciones administrativas y patrimoniales fueron presentadas ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Contraloría General de la República respectivamente.

De acuerdo a González De la Lastra, Ambos casos, tanto Orión como Pelemarine fueron enviados al Órgano Judicial con solicitudes de sobreseimiento provisional, porque no habían concluido las auditorías, pero las dos auditorías llegaron con posterioridad al vencimiento de los términos de investigación.

“Un sobreseimiento provisional no hace tránsito a cosa juzgada, lo cual permite que la investigación sea reaperturada en cualquier momento frente a la existencia de nuevos elementos de convicción”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats