Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS necesita reformas que garantice su futuro

Bajo la lupa: El programa de Vejez, invalidez y muerte de la CSS / TVN Noticias
Redacción TVN Noticias
19 de agosto 2015 - 20:03

El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, (CSS) que garantiza el pago de las pensiones y las jubilaciones, requiere reformas que garanticen su futuro. Hasta el momento, el Gobierno, no tiene políticas definidas para lograr mayores ingresos.

En la Caja del Seguro Social (CSS) el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte, conocido como IVM por sus siglas, cuenta con dos sistemas de pensiones, uno es el antiguo sistema de beneficio definido y el otro con cuentas individuales o subsistema mixto, creado en la reformas a la ley 51 de la Caja del Seguro Social durante el gobierno de Martín Torrijos.

Si, al 1 de enero de 2006, usted tenía más de 35 años (hoy más de 44) y no se afilió al subsistema mixto antes del 31 de diciembre de 2007, entonces pertenece al antiguo sistema o de beneficio definido basado en la solidaridad donde las generaciones presentes apoyan a las que ya están pensionadas. A este fondo se le agotan poco a poco sus reservas, la formula resultaba adecuada cuando había muchos cotizantes y pocos jubilados y pensionados.

En la actualidad, cuando hay 224 mil personas cobrando pensiones, existe una relación de 3.3 cotizantes por cada jubilado. De acuerdo a las proyecciones actuariales, en el 2019 habrá solo 2.2 cotizantes por cada jubilado. En el 2031, menos de una persona cargando a un jubilado.

El director de planificación de la Caja de Seguro Social, Sergio Alemán explica que actualmente hay una mesa buscando alternativas, integrada por la CSS y el Ministerio de Economía y Finanzas y que por el momento no se apuesta a subir la edad de jubilación o la cuota obrero patronal, se centran más en los ingresos. Hasta el momento no hay propuestas definidas.

Por su parte Alemán señala que las soluciones que se encuentren en esta mesa solo le dará al sistema un respiro de entre 10 a 15 años.

Para el presidente Varela unos de los grandes salvavidas serán los aportes del canal de Panamá cuando empiece a funcionar el tercer juego de esclusas.

Se estimaba que el primer déficit sería en 2016 cuando faltarían 23 millones dólares para pagar pensiones y jubilaciones. Sin embargo, de acuerdo con las últimas proyecciones actuariales de la CSS, el programa de IVM entraría en déficit operacional a partir de 2017 y las reservas se acabarían totalmente en el 2024 cuando estarían cobrando pensiones a 371 mil personas.

Actualmente se tienen reservas por 5 mil 900 millones de dólares, de estas 2 mil millones son para el de sistema beneficio definido.

Con información de María de Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats