Reducir los casos, muertes y hospitalizaciones por covid-19 es un reto que no deja de crecer

Expertos piden más medidas para disminuir casos de covid-19 en Panamá / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
18 de diciembre 2020 - 21:07

Ciudad de Panamá/Panamá esta registrando récord de casos de covid-19 y de muertes. Por ejemplo, en nueve meses de pandemia, diciembre, ya es el mes con más casos, y en total ya se han registrado más de 200 mil contagios.

Por otra parte, este 17 de diciembre se registró la cifra más alta de fallecidos por coronavirus, llegando a 42 y superando la cantidad del pasado 17 de julio, que era el día con más muertes por el virus, 38 en total.

Ante este panorama, hay preocupación por la capacidad del sistema sanitario y la disponibilidad de camas en sala y en las unidades de cuidados intensivos.

"Se están implementando medidas. Si no se detiene la transmisibilidad a corto plazo, lo que vamos a tener es una cantidad mucho mayor que nos podría llevar a los 4 mil casos diarios y eso a la larga se va a traducir en una mayor necesidad de camas porque los pacientes las van a estar ocupando y el recurso humano que va a estar trabajando estará agotado", advierte Leonardo Labrado, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

"Primero siempre se acelera el número de diagnósticos nuevos y luego va a ocurrir el número de hospitalizados aumentados, una vez que se tienen esas dos variables en aceleración, el número de muertes es solo cuestión de días para que puedan llegar al límite que estamos viendo ahorita, que rompió todos los récords, porque así mismo estamos rompiendo el número de casos. Entre más casos aumenta la probabilidad que tengas mayor número de muertes. Si sabemos que la letalidad en Panamá es de 2% y tenemos 3 mil casos diarios, pero esos 3 mil casos no se mueren ahorita, se mueren en tres y cuatros semanas, entonces nosotros podríamos estar viendo un límite de 60 muertes diarias", explica el epidemiólogo, Arturo Rebollón.

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 15 de diciembre había 40% de disponibilidad de camas en sala y 30% en cuidados intensivos a nivel nacional.

"Se requiere lograr disminuir las posibilidades del virus de poder seguir transmitiéndose y eso significa reducir de forma dramática las interacciones de las personas de manera que se pueda dificultar las transmisión del virus hasta llegar a un punto de tener una cantidad de casos manejables", indica Claude Betts, presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública.

Panamá reportó en las últimas dos semanas un incremento de casos de 49.7%

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats