Multan a varios restaurantes por más de 25 mil dólares

Imagen ilustrativa de jubilados en restaurante
Imagen ilustrativa de jubilados en restaurante / Redes sociales

El 2017 cerró con multas por un monto de B/.25,450.00 a 166 establecimientos dedicados al expendio de comidas, en todo el país por no otorgar el debido descuento que exige la Ley 6 de 1987 a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

Cabe destacar que más del 90% de estas anomalías, se presentaron el año pasado, en los restaurantes de comidas a la carta, criolla o internacional. Mientras que escasas sanciones se impusieron a franquicias de donde no se generó gran flujo de quejas.

Sobre los descuentos en mención, existen dos tipos: El 25% de rebaja del precio, se otorga en restaurantes o el 15% si el mismo es de franquicia que esté registrada ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, comentó que la Ley 6 de junio de 1987 tiene ya 30 años de estar vigente, y no hay ninguna razón para no dar el descuento, por lo que las multas en caso de reincidencia, serán enérgicas y hoy día, a través de las redes sociales, es cuando más empeño debe tener cualquier comercio en mantener una sólida imagen ante el público.

Según la entidad, los establecimientos deben tener visible el rótulo de descuentos, así como el beneficiario (mujer mayor de 55 años o 60 si es hombre), deben anunciarlo al momento de la cuenta o bien presentar prueba de su condición de pensionado.

Todas las multas cobradas por temas de Ley 6 de junio de 1987, van al Fondo Especial para Jubilados y Pensionados (Fejupen).

Los jubilados son un grupo de consumidores que exigen sus derechos y dan seguimiento a las denuncias que presentan y hoy día, se apoyan también en las redes sociales para dar a conocer los locales en donde no cumplen con la ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats