Serpiente marina de vientre amarillo: ¿mordedura sin antídoto?

Comerciantes y pescadores en Los Santos denuncian pérdidas

Los reportes sobre la presencia de serpientes marinas en las playas de Azuero han generado un estado de pánico y alarma en todo el país, incluso en algunas se ha suspendido el acceso de turistas por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Hasta la fecha en Panamá no se ha registrado ningún ataque de la serpiente Hydrophis platurus o serpiente marina de vientre amarillo.

El hábitat natural de esa especie, es la costa del Pacífico, por eso la numerosa cantidad que se han visto en las playas de la provincia de Los Santos, agregó el biólogo marino, John Cleghorn, quien dijo que el animal se puede encontrar en las costas desde México, hasta los países del Sur del Continente Americano.

Son venenosas y no hay antídoto, sin embargo las probabilidades de que se genere un ataque con mordedura son muy pocas, ya que la serpiente le rehúye al contacto con los seres humanos, explicó el experto.

De hecho, la directora del Centro de Investigaciones e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Laura Costa de Patiño, asegura que obtener el veneno para preparar un antídoto sería muy complicado porque se trata de una serpiente que tiene una boca muy pequeña.

El biólogo marino, John Cleghorn.
El biólogo marino, John Cleghorn. / TVN Noticias

Explica que los venenos de las serpientes son utilizados por ellas como sustancias tóxicas que se usan para su alimentación o defensa, es decir que tiene un papel biológico en la supervivencia de la especie.

Una mordedura de la serpiente marina de vientre amarillo puede conducir a la muerte, asegura Cleghorn, ya que el veneno ataca el sistema nervioso y puede provocar un paro respiratorio o cardíaco, pero con atención médica oportuna se puede tratar de manera sistemática.

En el caso de una mordedura no es recomendable aplicar un torniquete porque se provoca una neurosis y se acelera el efecto del veneno; no cortar en forma de cruz porque se provoca una hemorragia y tampoco debe intentar chupar el veneno.

El científico cree que podrían estar en época de reproducción y por eso se ha notado mucho o más su presencia en las playas.

En redes sociales han circulado fotos de una persona que supuestamente fue mordida por una serpiente, pero el Ministerio de Ambiente ha desmentido la información al igual que Cleghorn, porque el veneno de esa serpiente marina no provoca necrosis [efecto en piel que se aprecia en la foto].

MiAmbiente pidió tener en cuenta que a la especie de serpiente le gusta nadar en la superficie y sólo se sumergen para comer peces, crustáceos y pueden permanecer hasta 8 horas bajo el agua, por lo que es posible que tenga contactos con humanos que utilizan las playas con fines de recreación o por actividades de pesca de subsistencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats